Universidad ARCIS Solidariza con la República Bolivariana de Venezuela

0
229

En el contexto de la realización de la VII Cumbre de las Américas, la Corporación de la Universidad ARCIS emitió una declaración pública en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en la cual recuerda la distinción de Doctor Honoris Causa impuesta al Comandante Hugo Chávez Frías, en el marco de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Americanos, el año 2007. La declaración señala lo siguiente:

 

La Corporación de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), desea expresar su más profunda solidaridad con el Gobierno y el Pueblo Bolivariano ante la amenaza explicita del Gobierno de los Estados Unidos, el cual ha calificado al Gobierno de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, como una amenaza para la seguridad del país más poderoso del mundo.

Nuestra Solidaridad y voluntad de férrea cooperación con el proceso Venezolano es, en primer lugar, una expresión de reciprocidad y también de agradecimiento para la patria de Bolívar, que acogió a miles de exiliados chilenos durante los años de dictadura en Chile.

En segundo lugar, nuestra solidaridad reconoce el profundo carácter democrático y de justicia social que  encarna el actual proceso de cambios en el país hermano.

En tercer lugar, valoramos y queremos destacar la tremenda contribución de Venezuela a América Latina en el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías, quien impulsó con mucha determinación la reconfiguración de las relaciones internacionales en la Región, lo cual significó que las fuerzas y los procesos anti neoliberales debilitaran los intentos hegemónicos de la administración norteamericana en Latinoamérica.

En cuarto lugar, nuestra solidaridad se nutre del recuerdo imborrable de la gran cercanía, cariño  y amistad con el Comandante Chávez, quien estuvo en nuestra Casa de Estudios y al cual se le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa el año 2007, en el marco de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Americanos.

 

En quinto lugar, reafirmamos también nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha del Pueblo Venezolano en la persona de su actual Presidente Nicolás Maduro, quien ha sabido conducir un proceso revolucionario y defenderlo de la amenaza imperialista. El Presidente Maduro encarna fielmente el legado del comandante Chávez, y se ha ganado el cariño y respeto de todos los latinoamericanos que luchan por la libertad, la justicia social y una democracia que sea reflejo de la voluntad general y de los intereses de la gran mayoría de sus ciudadanos.

Finalmente, quisiéramos expresar nuestra disposición a cooperar desde el ámbito académico a las tareas de difusión y profundización del pensamiento crítico, que en América Latina encuentra una importante  inspiración en el pensamiento y legado histórico de Simón Bolívar.  

Nuestras sociedades requieren de sujetos críticos y conscientes de la compleja relación entre saber y justicia social, del conocimiento respecto a conceptos tales como libertad, democracia y a la adecuada interacción humana con la naturaleza que nos sustenta; a un marco de relaciones internacionales independiente, justo y soberano de los países latinoamericanos.

Por lo tanto, la producción de conocimiento ‘del sur’, debe ser compartida, recreada e intercambiada por instituciones que se liberen de la carga y dominación de las políticas neoliberales que tratan de mercantilizar la educación y crear sujetos inconscientes y funcionales al actual modelo en que se desenvuelven la mayoría de las sociedades latinoamericanas.

A nombre de su Comunidad Universitaria, saluda al Gobierno y Pueblo Venezolano,
Corporación de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS

Santiago de Chile, 9 de abril de 2015

DEJA UNA RESPUESTA