Coordinadora por la Defensa de ARCIS Protesta por Suspensión de Créditos CAE

0
261

Mediante una declaración pública, la Coordinadora por la Defensa de ARCIS, protestó enérgicamente por la decisión unilateral de la Comisión Ingresa, de suspender el pago de los Créditos con Aval del Estado, CAE, en tanto no finalice la investigación que lleva adelante el Ministerio del Interior, y formuló un llamado a la comunidad universitaria a movilizarse y luchar por la continuidad del proyecto educativo ARCIS. La declaración señala de modo textual:

 

Con fecha 19 de mayo, hemos sido informados a través de la prensa y de canales institucionales regulares de la universidad, de que la Comisión Ingresa en forma Unilateral ha suspendido el pago del Crédito con Aval del Estado a Universidad Arcis, hasta que finalice la investigación que se está llevando a cabo respecto de Nuestra Casa de Estudios. En relación a lo anteriormente expuesto, declaramos lo siguiente:

1.- Siendo que hay un proceso en curso ante el Mineduc, la resolución emanada de la Comisión Ingresa, tiene carácter arbitrario, pues se funda en el supuesto hecho de no haberse impartido servicios educacionales, es decir, que supuestamente no se impartirían clases en la Universidad, afirmación que es completamente falsa, pues todos somos testigos de como los docentes están haciendo un enorme sacrificio al realizar clases sin recibir remuneración.

2.- Que el Crédito con Aval del Estado es un derecho adquirido por los estudiantes de Arcis, que se les otorgó mientras la universidad se encontraba acreditada, conforme a la normativa vigente y que por esa misma razón, nuestros compañeros y Arcis no pueden ser despojados de dicho derecho.

3.- El Proyecto académico de Arcis, es diferente desde sus inicios y siempre han tratado de destruirlo, pues el rol de defensa de derechos humanos impartido en dictadura no lo realizó ninguna otra universidad de la época, ni tampoco con posterioridad. 

La crisis económica es determinante y grave, no obstante queda de manifiesto que existen sectores de este país que pretenden aprovecharse de la crisis económica para cerrar la universidad, afirmando falsedades a través de los medios de comunicación, ya que el Proyecto Académico de Arcis es diferente a la mayoría de las universidades privadas.

4.- Pensamos, que ésta es una resolución que dificulta que Arcis continúe, realizando acciones conducentes a que sea cerrada, ya que la suspensión del Crédito con Aval del Estado nos perjudica como comunidad universitaria en su conjunto y principalmente a quienes tendrán que suspender sus estudios.

5.-Declaramos además, que la resolución emanada de la Comisión Ingresa, vulnera nuestro derecho a la educación, los derechos laborales de docentes y funcionarios, y por esa razón Exigimos al Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto para que sea revocada de inmediato.

6.- Llamamos a la comunidad estudiantil, a movilizarse, a exigir nuestros derechos y a luchar por la continuidad de Arcis.

No Al Cierre de Arcis!!!!
Coordinadora por la Defensa de Arcis, CDA.

DEJA UNA RESPUESTA