Apoderados Presentaron recurso de Protección Contra Cierre de Colegios en Cerro Navia

0
112

Los apoderados de cuatro establecimientos educacionales de Cerro Navia -Santander de España, Sargento Candelaria, Doctor Treviso Girardi y Santo Domingo de Guzmán- presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el cierre de esos colegios, lo que atribuyen a una mala administración del alcalde Luis Plaza (RN).

El jefe comunal llegó al Mineduc el pasado 30 de diciembre para entregar de manera simbólica las llaves de los colegios municipales de su comuna debido a que no podían seguir funcionando por las bajas matrículas.

La medida afectará a unas 1.200 familias por estos cierres de colegios, mientras que la vocera de la Corporación Nacional de Padres para el Desarrollo Educativo (Corpade), Daphne Concha, aseguró que se han vulnerado los derechos de los niños.

“El recurso de protección que hemos interpuesto hoy día con los cuatro colegios tiene que ver con que se han vulnerado derechos fundamentales plasmados en la Constitución”, dijo la dirigenta de los padres.

“Si son 22 las escuelas en la comuna y dice que es por falta de recursos, la falta de recursos le afecta a las 22 escuelas, tendría que haber cerrado las 22, pero eso nos hace ver que acá la educación se está pensando no como una inversión, no como un bien social, sino que la educación se está pensando como un gasto”, añadió Daphne Concha.

Susana Núñez, apoderada y ex alumna del colegio Santander de España -donde estudian su nieto y su hijo- señaló que no está de acuerdo con el cierre, del cual se enteró recién el 30 de diciembre cuando matriculaban a los niños para este 2014.

“No pasa a ser solamente un colegio, pasa a ser algo de sentimientos, porque yo estudié ahí, mis hermanos estudiaron ahí, entonces ya es de sentimiento el colegio, uno le toma amor, porque son tantos los años, han pasado generaciones de profesores, estudiantes, ahora están nuestros nietos y el alcalde no se apiada de nosotros”, sostuvo.

Según Corpade, son 25 colegios en el país los que cerraron y que no funcionarán en 2014, de los cuales 16 son municipales y 9 son particulares subvencionados.

DEJA UNA RESPUESTA