Cara y Sello: Mientras Pelambres Apeló, Caimanes Exige Empezar a Demoler Tranque El Mauro

0
360

Día de contrastes en la extraordinariamente dinámica situación entre la Minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes. Mientras la minera Los Pelambres entabló ante la Corte de Apelaciones de La Serena su anunciada apelación a la decisión judicial en orden a demoler el muro del tranque de relaves El Mauro, emanada del Tribunal de Los Vilos, la comunidad de Caimanes exige apurar medidas para demoler tranque El Mauro. La minera del grupo Luksic sacó un nuevo conejo conceptual de su arsenal discursivo: el fallo del juez de Los Vilos es “un hecho física y jurídicamente imposible”.

 

Para la empresa, la decisión se debe revocar porque “ignora que la alternativa de cumplimiento elegida es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave”.

A través de un comunicado, la firma propiedad de la familia Luksic -a través de Antofagasta PLC- reiteró que su plan de obras garantiza el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, de acuerdo al fallo en ese sentido de la Corte Suprema.

Pelambres asegura además que demoler el muro es “un hecho física y jurídicamente imposible”.

El tribunal de Los Vilos determinó que la obra debe ser destruida en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2014 de la Corte Suprema, pues se consideran “insuficientes” las medidas de mitigación alternativas planteadas por la firma para garantizar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

Comunidad de Caimanes exige a minera Los Pelambres apurar medidas para demoler tranque El Mauro

Luego del acuerdo entre la comunidad de Salamanca y la minera Los Pelambres, se comienzan a fijar los primeros plazos de trabajo para dar cumplimiento a los ocho puntos del consenso. Sin embargo, la situación sigue compleja en Caimanes, y la comunidad exige a la empresa dar pasos pronto para cumplir el fallo de la justicia.

En Caimanes esperan que este viernes comience a detener el depósito de relaves, para empezar a cumplir el fallo de la justicia que obliga a minera Los Pelambres a la demolición del tranque El Mauro.

Así lo planteó el dirigente de la comunidad, Cristian Flores. El dirigente dijo, de todas formas, que están conscientes de que la demolición de la cortina del tranque puede llevar tiempo, y más aún la purificación del agua.

Desde la Sociedad Nacional de Minería insistieron en la distancia que toman de la decisión judicial. Su presidente, Alberto Salas, sostuvo que éste es un fallo imposible de cumplir, y dijo que esperan que se pueda revertir a través de las instancias legales.

Un panorama diametralmente distinto se vive en Salamanca, donde la comunidad logró un acuerdo con Los Pelambres para destrabar el conflicto consistente en ocho puntos, y que parte durante este mes con la elaboración de una Carta Gantt, según uno de los voceros de las comunidades, Ismael Maldonado.

El acuerdo incluye la creación de una alianza público-privada para realizar el proyecto de la planta desalinizadora, a través de concesión. Otro de los puntos es financiar un sistema de revestimiento de canales y reservas interprediales para asegurar el recurso hídrico a los agricultores de la zona.

Estos puntos fueron valorados por el gerente de asuntos externos y sustentabilidad de minera Los Pelambres, Juan Araneda.

Este miércoles, unos 100 manifestantes por la defensa del agua llegaron con carteles a La Moneda, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo la salida del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien responsabilizan de la violencia durante las manifestaciones en Caimanes.

DEJA UNA RESPUESTA