Anticipan Rechazo a la Ley HinSSPeter

0
283

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro anticipó el rechazo de la oposición al proyecto de Ley sobre orden público, denominada Ley “antiencapuchados” o Ley HinSSPeter, que se vió hoy en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Pizarro calificó la iniciativa como “un mal proyecto”. Asimismo demandó explicaciones al Ejecutivo sobre el fracaso en la postulación de Chile como sede de los juegos Panamericanos.

Como “un proyecto que pretende confundir la lucha antidelincuencia con la mantención del orden público”, calificó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, la iniciativa, en segundo trámite que fortalece el resguardo del orden público.

La iniciativa también conocida como “ley antiencapuchados o ley Hinzpeter”, se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, para su discusión en particular, luego que la instancia aprobara con 3 votos favorables y 2 abstenciones la idea de legislar de la iniciativa.

Al respecto, el senador Pizarro anticipó su rechazo a esta iniciativa “con todas sus letras” y agregó que “tampoco estamos de acuerdo en reponer la detención por sospecha, por lo tanto, no lo vamos a votar a favor”, aclaró.

El presidenrte del Senado y líder de la oposición, Jorge Pizarro, aseguró que rechazarán la ley sobre orden público, o “ley Hinzpeter”, en referencia al ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien la creó.

Pizarro, de Democracia Cristiana (DC), aseveró “vamos a rechazar la ley Hinzpeter con todas sus letras”, ya que en opinión de los partidos de oposición, es un mal proyecto de ley, que pretende confundir la lucha contra la delincuencia con mantener el orden público”, indicó.

Este proyecto de ley surgió como una manera de enfrentar la ola de protestas y huelgas que ha vivido Chile desde el año 2011, sobre todo de parte de los estudiantes universitarios y secundarios, cuyas marchas suelen concluir en disturbios y enfrentamientos con la policía.

Sin embargo, para la oposición, el proyecto más que controlar a los grupos radicalizados, intenta sancionar dichas manifestaciones, lo que sería contrario a la democracia.

El presidente del Senado criticó los artículos del proyecto de ley, ya que, aseguró, también atentan contra las libertades públicas, “no estamos de acuerdo en reponer la detención por sospecha, por lo tanto, no lo vamos a votar a favor”, puntualizó.

El pasado mes de agosto, el proyecto de la “ley Hinzpeter” fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, pero fueron rechazados la gran mayoría de sus artículos, dejándola inviable en la práctica.

En tanto, en el Senado la iniciativa fue aprobada en lo general en comisiones, para seguir el trámite de análisis en lo particular.

Asimismo, lamentó que se le haya otorgado urgencia de ‘discusión inmediata’ a la iniciativa, es decir de 3 días para ser despachada por cada rama legislativa.

Panamericanos

Por otro lado, el titular del Senado solicitó al Ejecutivo una explicación por “el fracaso de la postulación de Chile a los Juegos Panamericanos”.

Afirmó que “se gastó mucha plata, se invirtió mucho tiempo, por lo mismo, espero que los responsables de ese fracaso, vale decir, la ministra Secretaria General de Gobierno y el subsecretario de Deportes le den una explicación al país, y que al Presidente Piñera ni se le ocurra nombrarlos como ministros del Deporte, porque eso sería el colmo”.

“El país espera una explicación al menos razonable del desastre que significó la postulación a los Juegos Panamericanos y que significó una derrota, una demostración del aislamiento en el que está Chile en el ámbito latinoamericano que deja mucho que desear.  No hay ninguna explicación de eso”, aclaró.

Además, el parlamentario sostuvo que “se fueron convencidos que Chile ganaba y tenía los 31 votos con un exitismo, una soberbia y una arrogancia.  Y volvieron sólo con el apoyo de ocho países dentro de los cuales no estaba ninguno de los países grandes, y sin nadie que asuma esa responsabilidad”.}

Comisión de Constitución analiza en particular proyecto que fortalece el resguardo del orden público

Con el fin de estudiar en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece el resguardo del orden público (Boletín N° 7.975-25), la Comisión de Constitución se da cita a esta hora en la Sala de Sesiones del Senado.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Soledad Alvear, Carlos Larraín y Patricio Walker, quienes hicieron presente sus distintos puntos de vista sobre la iniciativa también conocida como “ley antiencapuchados”.

Asimismo expusieron ante la Comisión que se transmite en vivo: el Ministro del Interior,  Andrés Chadwick; el General Director de Carabineros, Gustavo González; los representantes del Instituto de Derechos Humanos, de la Organización Greenpeace y de Amnistía Internacional, y los profesores de derecho, Mario Fernández, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Julián López, Raúl Tavolari, Gabriel Zaliasnik, José Luis Guzmán, Gonzalo Medina, Mauricio Duce y Juan Pablo Mañalich.

DEJA UNA RESPUESTA