Ante el Estruendoso Silencio de Piñera: Economía Sólo Creció 2,8% en Noviembre

0
843

Por segundo mes consecutivo el crecimiento de la economía chilena estuvo por debajo del tres por ciento: en noviembre la cifra fue de solo un 2,8 %. según el Imacec. El crecimiento de los primeros 11 meses del 2013 alcanzó el 4,2 por ciento, lo que confirma el frenazo de la economía, el mismo que este Gobierno empresarial calla púdica y discretamente.

Este bajo nivel de crecimiento ratifica proceso de desaceleración de la economía chilena y si bien en los primeros 11 meses del 2013 se promedió un crecimiento del 4,2 por ciento, meta del Banco Central, dejó una cuota de incertidumbre respecto del último mes del año pasado.

La actividad económica creció un 2,8 % interanual el pasado noviembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó este lunes el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el penúltimo mes de 2013 apostaban mayoritariamente por un 3,4 % y la subida del 2,8 % fue igual a la registrada en el mes anterior y con ella se ratifica el ritmo de desaceleración en que entró la economía chilena durante el año pasado.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En noviembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente el incremento de la actividad minera, contrarrestado en parte por una caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista.

La industria manufacturera cayó en noviembre un 1,1 % interanual según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un 0,8 % de acuerdo con la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras la Minería se expandió un 6,7 %, según el INE.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó en noviembre una subida del 0,5 % respecto del mes precedente y aumentó un 2,8 % en comparación con noviembre del 2012.

La economía chilena creció en 2012 un 5,6 %, un 4,7 % en el primer trimestre de este año, un 4,0 % en el segundo y un 4,7 % en el tercero, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central fijó en un 4,2 % su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2013, y recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,75 y un 4,75 %, su previsión de crecimiento para el 2014.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el penúltimo mes de 2013 apostaban mayoritariamente por un 3,4 por ciento y la subida del 2,8 por ciento fue igual a la registrada en el mes anterior y con ella se ratifica el ritmo de desaceleración en que entró la economía chilena durante el año pasado.

En noviembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente el incremento de la actividad minera, contrarrestado en parte por una caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista.

La industria manufacturera cayó en noviembre un 1,1 por ciento interanual según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un 0,8 por ciento de acuerdo con la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras la Minería se expandió un 6,7 por ciento, según el INE.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó en noviembre una subida del 0,5 por ciento respecto del mes precedente y aumentó un 2,8 por ciento en comparación con noviembre del 2012.

La economía chilena creció en 2012 un 5,6 por ciento, un 4,7 por ciento en el primer trimestre de este año, un 4,0 por ciento

DEJA UNA RESPUESTA