ANEF Prolonga el Paro para este Viernes ante Ultima Reunión con Hacienda

0
122

Con una marcha que culminó en el Paseo Bulnes en Santiago y con movilizaciones en diversas capitales regionales del país, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la CONFUSAM confirmaron la permanencia de su paralización para este viernes. Al paro de los funcionarios públicos, que cumplirá cinco días, se sumó la CONFUSAM, que congrega a los trabajadores de la salud municipal. A las 11:00 horas de este viernes el Gobierno fijó la última reunión de la negociación del reajuste salarial.

“Los trabajadores advertimos que seguiríamos movilizados si no había una propuesta de reajuste, y como vimos que este miércoles no se discutió el guarismo, mantendremos el paro”, señaló el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Durante este jueves, la ANEF calculó en un 90% la adhesión al paro, lo que provocó lentitud y retraso en trámites en Cancillería, SII y Aduanas, entre otros servicios.

Para este viernes el Ministerio de Hacienda fijó una reunión con la Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios de trabajadores del Estado, coordinada por la CUT, a las 11:00 horas, para discutir los aspectos económicos del acuerdo, lo que incluye el reajuste salarial y el bono de término de conflicto.

Este miércoles la Mesa llegó a un consenso con el Ministerio sobre condiciones del empleo y estabilidad entre los trabajadores estatales.

“Es una vergüenza que en este país existan más de 30 mil trabajadores a honorarios en la administración pública, sin previsión, sin salud. En este punto, muy poco se avanzó, para mi gusto, pero se llegó a un acuerdo con el Gobierno que las personas que están a honorarios desde 2008 pasen el próximo año a la contrata. Es poco y vamos a seguir exigiendo para ellos un empleo estable y trabajo decente”, comentó de la Puente.

El último guarismo que el Gobierno puso en la mesa de negociación fue de un 4,4%, mientras que las asociaciones del Sector Público bajaron su petición de reajuste de un 8,8% a un 7%. La oferta actual de la cartera de Hacienda es aún más baja que el reajuste obtenido por los trabajadores en 2012, que fue de un 5%.

“Mañana estaremos en paro y en alerta máxima e invitamos a los funcionarios públicos a hacer vigilia y esperar afuera del ministerio, para exigir una propuesta digna de reajuste salarial”, añadió el dirigente.

Durante la jornada de este jueves, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el diputado electo Vlado Mirosevic, visitaron a la CONFUSAM y a la ANEF para manifestar su apoyo a las peticiones de los trabajadores públicos por mejoras laborales y salariales.

Trabajadores del Ministerio Público continúan movilizados tras no alcanzar acuerdo con el gobierno

Los funcionarios de la Fiscalía de Chile completan su cuarto día de paro nacional ante la negativa del gobierno a retirar la suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento, que incluye recursos para ascensos y carrera funcionaria sólo para fiscales, dejando fuera a más del 80% del personal del servicio.

Los trabajadores valoraron la propuesta hecha por el Fiscal Nacional en la tarde del miércoles, de destinar recursos a satisfacer algunas de las demandas de los funcionarios utilizando excedentes presupuestarios de la institución, pero consideraron que no constituye una solución al problema de fondo.

Durante la mañana de ayer jueves, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue citado a una reunión con la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, y con el Subsecretario de Justicia. Allí, se le señaló que el Ejecutivo descarta de plano retirar la suma urgencia al proyecto.

Los funcionarios rechazaron terminantemente la actitud del gobierno, y confluyeron en el centro de Santiago, provenientes de distintas fiscalías de la región metropolitana para marchar masivamente hacia la Fiscalía Nacional, donde el Director Ejecutivo Nacional del servicio, Pedro Bueno, debió bajar a las escalinatas de acceso del recinto para dialogar a viva voz con los trabajadores.

Por la tarde los representantes de FENAMIP y ANFUMIP concurrieron al Ministerio de Justicia para reunirse nuevamente con el Subsecretario de la cartera, Juan Andrés Piña. En la instancia los trabajadores reiteraron su voluntad de contribuir a destrabar la crisis y ofrecieron a la autoridad una serie de posibles soluciones, tales como el reparto equitativo y proporcional entre todos los estamentos de la institución, de los fondos destinados a la carrera funcionaria y ascensos de los fiscales, alrededor de 1.200 millones de pesos, opción que fue desestimada por el personero de gobierno.

Los trabajadores del servicio se reunirán en asambleas en las distintas fiscalías en las próximas horas para definir los pasos a seguir en una movilización que gana en participación y convocatoria con el correr de los días.

DEJA UNA RESPUESTA