En 84% Aumentaron Recursos de Protección Contra Alzas en Planes de Salud

0
328

El Poder Judicial realizó un balance de los recursos de protección presentados en contra de las isapres y registró un aumento del 84% durante el 2014, debido a las alzas en los valores de los planes. Se presentaron 99.521 causas en las cortes de apelaciones del país, 45.527 más que en 2013, siendo Santiago, Temuco y Concepción las ciudades que lideran las presentaciones. Es Ante esta situación, el Gobierno prepara una reforma al sistema para corregir abusos como alzas de precio, problemas de cobertura y cobros indebidos, que afectan a los afiliados.

 

“El alto número de juicios que estamos viendo y los problemas que ese volumen significa para los jueces, los propios cotizantes y el funcionamiento del sistema de salud, debiera ser una fuerte motivación para modificar la regulación y corregirla”, aseguró el gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, tras revisar el balance. Además, señaló que la cifra es preocupante, considerando que el sector tiene 1,8 millones de cotizantes.

En relación al costo asociado a los juicios, desde las aseguradoras calcularon que el año pasado se pagaron entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones por este concepto.

Es ante esta situación que el Gobierno prepara una reforma al sistema y corregir los principales situaciones como alzas de precio, problemas de cobertura y cobros, que afectan a los afiliados y que han causado la judicialización del sistema.

Camilo Cid, investigador de la Universidad Católica y comisionado por la Presidencia para elaborar el proyecto que se enviará al Congreso, aseguró que “se está trabajando” para que estos problemas “se terminen con el proyecto de ley”:

“La idea es terminar con el reajuste unilateral. No puede haber alza de una sola parte y lo que se ha propuesto es que las primas sean comunitarias e igual para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA