La Magia del «Panel de Expertos»: Bajan los Combustibles, Pero Suben el Metro y el Transantiago

0
240

Mal servicio, gestión deplorable, grandes costos para el Estado con contratos perjudiciales y caros, empresarios “calladitos” y sonrientes porque reciben dinero a todo evento. Sí, es el Transantiago. Una misteriosa comisión a la que no ha elegido nadie, denominada pomposamente «panel de expertos», determina que pese a la baja del precio del petróleo suben los precios de los pasajes de buses y Metro. Con ello, el 2 de enero los trabajadores perdieron el alza de sus salarios para 2015. Pero para los «expertos», como si lloviera, porque su misión parece consistir en asegurar la rentabilidad de los empresarios del Transantiago. Pero no se la llevaron pelada: a la protesta del movimiento «marcha de los Bastones» se sumarán los estudiantes secundarios de la CONES.

 

«Muy mal comienzo de 2015». Así resumieron los usuarios del transporte público el alza de $20 en los pasajes del Metro y del Transantiago.

Así lo determinó el Panel de Expertos del Transportes Público, ente técnico y autónomo, al que no eligió nadie, encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El alza fue resuelta en la última reunión del panel, efectuada el 23 de diciembre, y se aplicó a las 23:59:59 horas del 1 de enero de 2015.

De esta forma, la tarifa alimentador adulto y troncal adulto del Transantiago quedará en 640 pesos, mientras que Metro en horario Valle costará 660 pesos y en horario de Baja será de 610 pesos.

La tarifa en horario punta del tren subterráneo será de 720 pesos.

Los valores del pasaje para estudiantes que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) también registrarán variaciones, subiendo 10 pesos, por lo que quedará en 210 pesos.

«Las variaciones de IPC y dólar fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de tarifas», dice el comunicado.

La fórmula de indexación, establecida a través de Decreto Supremo para la revisión de las tarifas, considera las variaciones de 8 componentes en los últimos 12 meses, entre los que destacan el IPC, precio del diésel, remuneraciones y valor del dólar.

Evidentemente, el «panel de expertos» no consideró que el alza en el precio de los transportes se engulló el modesto reajuste logrado por los trabajadores del sector público.

«Es un desastre», «es horrible, no hay conciencia con los trabajadores», «la locomoción sigue siendo mala, lenta», son algunas de las quejas de los usuarios, algunos de los cuales deben realizar cuatro viajes diarios.

El movimiento «Marcha de los bastones», que agrupa a adultos mayores que exigen una rebaja preferencial en las tarifas del transporte público, cuestionó duramente el alza de 20 pesos en los pasajes del Transantiago.

Pese a la marcha organizada el 13 de diciembre y el apoyo que han sumado de parlamentarios, la agrupación no ha recibido una respuesta formal del Gobierno. Por el contrario, se encontraron con una nueva alza del sistema de transporte público metropolitano a partir del 2 de enero.

«La respuesta que nos dio el Transantiago y el Gobierno diría yo fue más bien dura: 20 pesos de aumento. Esa es una respuesta muy dura, sobre todo para el adulto mayor», dijo la vocera de la entidad, Gladys Fernández.

La dirigenta añadió que «nosotros somos un movimiento no agresivo, no hacemos amenazas, pero tampoco nos gusta que se rían de nosotros. Como adultos mayores exigimos respeto, así como también nosotros hemos actuado con respeto».

De todos modos, el movimiento se reunirá con el subsecretario de Transportes el 15 de enero, momento en el que deberán tener una respuesta por parte del Gobierno a sus demandas.

El movimiento lanzó este domingo la campaña «Me pongo en tus bastones» en el que a través de videos buscan concientizar a los chilenos y conseguir apoyo a sus demandas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, quien acompañó al movimiento en su declaración, explicó que «esperamos viralizar estos videos de apoyo a la campaña, por lo menos llegar a medio millón de chilenos durante estos días, ojalá antes del 15 para sumar y buscar una respuesta por parte de las autoridades».

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), junto a otras organizaciones sociales, comunicarán la convocatoria a la primera movilizacion del año a raíz del alza en la tarifa del transporte público.

DEJA UNA RESPUESTA