Al Senador Sabag También: Millonaria Indemnización por Expropiación de Terrenos para Autopista, de los que Es Propietario

0
446

La disputa por el cupo senatorial en la circunscripción Bío Bío Cordillera va subiendo de temperatura conforme se acerca la elección de noviembre. A menos de dos meses, los candidatos Hosaín Sabag (DC) y Felipe Harboe (PPD) mantienen una dura competencia al interior del Pacto de la Nueva Mayoría. El legislador, que va a la reelección en la circunscripción Bío Bío Cordillera, es dueño de varios terrenos por los que pasa la construcción de la autopista Concepción-Cabrero. El último día del 2004, diez meses antes de que el proyecto de la autopista fuera declarado de “interés público”, recibió cuatro propiedades de la empresa SAVI que administra su hijo, el diputado Jorge Sabag, valoradas en $ 65 millones. Por la expropiación de una parte de esas propiedades el senador recibirá ahora $230 millones. El problema es que hizo «lobby» para la adjudicación del proyecto.

El parlamentario DC es un caudillo local, cuyo principal asentamiento está en la comuna de Cabrero, a la que algunos se refieren como el “Emirato Árabe de Cabrero”. Durante sus años de servicio público, Sabag ha creado una sólida red de apoyos en la zona, en la que participan varios de sus familiares. Su hija Gloria Sabag trabajó en el Conservador de Bienes Raíces de Cabrero y su hijo Patricio es el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu y encargado de los negocios familiares. Su otro hijo, Jorge (DC), es diputado por el distrito 42, que incluye Cabrero, entre otras comunas.

El hermano de Hosaín, Hassan Sabag Castillo, fue alcalde de Cabrero por 20 años, y su hijo Hassan Sabag Inostroza es concejal de la comuna.

Otro hombre de Sabag es Óscar Ferrer, actual miembro del Consejo Regional (Core) del Bío Bío, quien en 1992 fue Director Nacional de Vialidad. En esa época Sabag integraba la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja. Ferrer era su hombre en el ministerio. Además, la secretaria ejecutiva del Core y candidata a diputada por el distrito 46, Joanna Pérez (DC), también es mencionada como una de las cercanas al senador.  

Hosaín tiene una serie de empresas en diversos rubros. En su declaración de patrimonio del 2005 publica sociedades en el rubro forestal, inmobiliario y transportes. Sabag también ha sido un aliado histórico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Parlamento, donde ha integrado la comisión de Obras Públicas, mientras era diputado, y la de Vivienda y Urbanismo siendo senador.

En el municipio de Cabrero Sabag tiene una gran cantidad de propiedades, las que serán expropiadas —no enteras, sino que algunos metros— para la construcción de una nueva autopista y por las cuales el senador recibirá una cuantiosa suma de dinero del Estado.

CARRETERA LARGA

La construcción de la ruta 0-50, autopista Valles del Bío Bío entre Concepción y Cabrero, está  a cargo de Sacyr, que tiene la concesión por 35 años. La empresa se adjudicó la licitación en enero de 2011, cuando el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estaba en la cartera de Obras Públicas.

El proyecto contempla una inversión de US$ 369 millones, para 103,5 kilómetros que pasarán por las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay.

Para la construcción se debió expropiar una serie de terrenos, ubicados en las cinco municipalidades. Varios de estos pertenecen al senador  Sabag, que en total recibirá más de $ 230 millones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero el proyecto se remonta a varios años atrás. Antes del 2005, la concesión de la autopista era sólo una idea en el aire. Según fuentes que trabajaron en el MOP en esa fecha, el proyecto “estaba en el listado, se pensaba que se podía hacer en el futuro. Si bien no era nada concreto, que estuviera en el listado era una forma de ir dándole prioridad”.

La concesión de la autopista comenzó a materializarse en octubre del 2005, cuando el MOP declaró el proyecto en la lista de obras de interés público. El año es clave, ya que algunos meses antes del anuncio del MOP, Sabag recibiría cuatro propiedades en parte de pago y que actualmente le reportarán varios millones por la expropiación necesaria para la construcción de la ruta.

Sabag es señalado como el “padre” de la autopista, quien promovió la concesión y realizó gestiones para que se llevara a cabo. “Él es uno de los que impulsó ese proyecto, desde siempre”, señala otra fuente que ha conocido de cerca el proceso. Durante los gobiernos de la Concertación, el senador tenía llegada directa a varios funcionarios del MOP. “Siempre ha tenido puertas abiertas en el ministerio”, comenta un ex alto funcionario de la cartera.

Consultado sobre este hecho, el senador sostiene que “efectivamente antes del año 2005, cuando estaba Lagos, impulsamos esta obra porque es un gran adelanto para la región. Nos dimos cuenta de que los tacos eran muy largos, además que el desarrollo de Concepción lo exigía. Una de las maneras de conseguir el desarrollo de las regiones es poniendo buenas rutas. Esta va a ser la ruta más importante para llegar a los puertos de Concepción y además tiene un enorme movimiento”.

Después del anuncio del ministerio comenzó un lento proceso que incluye una serie de estudios, aplazamientos y precisiones del proyecto. Fue casi a finales del gobierno de Michelle Bachelet, enero de 2010, cuando se llamó a licitación para el proyecto. Actualmente está en construcción. En mayo de este año el MOP anunció la expropiación de 500 propiedades, entre estas las de Sabag.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Ocho son las propiedades de Sabag en Cabrero por las que recibirá más de $230 millones de pesos por concepto de expropiación.

El 21 de diciembre del 2004, Forestal e Inversiones SAVI Limitada —del diputado Jorge Sabag, hijo de Hosaín— le dio cuatro propiedades al senador por un total de $65 millones (tres por  $15 millones y una por $20 millones). Ese año las propiedades eran cuatro, pero Sabag las loteó y terminaron siendo siete. La operación se realizó diez meses antes de que el proyecto de la autopista se declarara de “interés público” y comenzará el largo camino para su construcción.

En 1999 la inmobiliaria había comprado por $60 millones los terrenos a Hasan Sabag Castillo, hermano de Hosaín y alcalde de Cabrero por cinco períodos consecutivos.

La propiedad 401v-211, que SAVI le dio a Sabag por $15 millones, se dividió en tres lotes; 77, 78-a y 78-b. La expropiación del lote 77 implica un pago de $86.258.200. Por el segundo y tercer lote (78-a y 78-b) Sabag recibirá $17.131.900 por la expropiación. Más de $103 millones por un terreno con el que SAVI le pagó $15 millones a Sabag.

Algo similar sucedió con el terreno inscrito bajo fojas 253-13. Sabag lo recibió en pago de SAVI por $20 millones en el 2005.  Sabag dividió la propiedad en dos lotes, 82 y 85, por los que recibirá $98 millones y $22 millones, respectivamente. En total, $120 millones para las arcas del senador.

Por las otras dos propiedades los montos que pagará el MOP son menores: uno es por $2.028.100 y el otro por $1.968.650. Una tercera propiedad que pertenece a Sabag desde 1980 le reportará  $4.763.500 por concepto de la expropiación.

Haciendo la suma total, el senador recibirá $232.938.850 por la expropiación de una parte de sus ocho terrenos.

Sabag es enfático en aclarar que las propiedades “son de muchos años y son traspasos internos de la familia”. Además, afirma que “para evitar la maledicencia de diarios como este, me voy a oponer legalmente a la indemnización hasta que sea una situación clara”, afirmando también que “no he recibido pago alguno y no he recibido notificación alguna. He trabajado siempre por las grandes obras de mi región. Este es un orgullo para la región, un trabajo enorme para el progreso. Están trabajando en todos los otros sectores menos en la parte mía. Yo no estoy pidiendo nada, ellos pagan lo que la comisión de técnicos señala, lo que es legal y transparente”.

Finalmente, el senador sostiene que “por la parte mía no se van a meter. No voy a entregar mis propiedades para la expropiación hasta que no sea absolutamente legal y que resuelva la justicia. No porque no esté de acuerdo con la autopista, sino que para evitar la maledicencia de medios como El Mostrador”.

SUMANDO MILLONES

Las anteriores no son las únicas propiedades que tiene Sabag en la zona y por las que recibirá millones a raíz de la expropiación. Dos propiedades pertenecen a la sociedad Forestal Peñuelas Cabrero S.A., propiedad del senador, por las que recibirá $3.891.800.

Aparte de esto hay otras dos propiedades en las que Sabag aparece catalogado por el MOP como “propietario aparente”. Esa es una de las dos categorías que tiene el organismo para calificar a los propietarios. La otra es “propietario Servicio Impuesto Interno (SII)”.

Según indican desde el MOP, el propietario aparente es “el que se determina y verifica en terreno, complementando con la documentación legal proveniente del Conservador de Bienes Raíces”. En cambio, el “propietario SII” corresponde al nombre de propietario asociado al “Rol de Avalúo del SII (indicado en el certificado de avalúo fiscal respectivo)”, que puede coincidir o no con el “propietario aparente”.

El pago de la expropiación se le realiza a quien acredite  ser el dueño “conforme a los antecedentes legales que presente (inscripción de dominio con vigencia del inmueble)”.

En las dos propiedades en las que Sabag aparece como “aparente” es Forestal Mininco (Grupo Matte) la que figura como propietario SII. El monto de expropiación de ambos terrenos es de $143.818.700. Una cifra que podría recibir también el senador falangista. Si esto fuese así, el monto total  —sumando la expropiación de todos los terrenos— alcanzaría a los $384.541.150. Cifra que recompensa sin duda los años que tardó en ser construida la autopista Concepción-Cabrero.

Fuente: El Mostrador

Cuestionan a senador Sabag por presunto lobby en proyecto por el cual recibirá millonario pago

El diputado Manuel monsalve (PS) acusó al senador Hosain Sabag (DC) de realizar presunto lobby en el Congreso, para que se concretara pronto un proyecto que lo beneficiará directamente.

Se trata de la nueva carretera que unirá Concepción y Cabrero, en la región del Bío Bío, y que el parlamentario en su calidad de integrante de la Comisión de Obras Públicas debe revisar.

El problema es que este proyecto lo beneficiará directamente, porque para realizar la nueva vía se expropiarán terrenos de su propiedad, por los cuales el senador recibirá 384 millones de pesos de parte del Fisco.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve emplazó a Sabag a definirse, ya que aseguró que los candidatos de la Nueva Mayoría deben estar claros de si se van a dedicar a los negocios o a la política.

Fuente: Radio Bío Bío

Así son las redes de Hosain Sabag, el poderoso caudillo de la Región del Bío-Bío

por Claudia Urquieta y Miguel Paz

El Fundo Las Peñuelas, en Cabrero, es el centro de operaciones desde donde el senador DC ha articulado a personeros del mundo político, empresarial y comunal de la zona. Uno de sus cotos preferidos es el ministerio de Obras Públicas, donde ha mantenido gran injerencia en procesos de decisión que le han permitido orientar recursos a comunidades donde tiene intereses políticos. Hoy podría asumir un rol clave en las discusiones sobre el plan de financiamiento para la reconstrucción, y actuar como enlace con el PS.

Mientras el Presidente Sebastián Piñera anunciaba en Coronel el detalle del plan de financiamiento para la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero, el senador DC Hosain Sabag, sentado en primera fila,  escuchaba atentamente las palabras del Mandatario.

No era la primera señal de apoyo al Gobierno del senador por la circunscripción 12 de la región del Bío Bío. Un par de días antes, había señalado que no era el momento de criticar ácidamente al gobierno cuadrándose con su par del MAS, Alejandro Navarro, que había hecho un llamado para respaldar los proyectos de reconstrucción.

Estos guiños al oficialismo tienen una explicación: según trascendió, lo habrían llamado de La Moneda para que se convirtiera en un senador clave en las discusiones sobre el tema en la Cámara Alta y actuara como enlace con el Partido Socialista (PS).

Este tipo de rol no es novedad para Sabag. En el Congreso actúa como “articulador presupuestario” de la DC, papel en el que reemplazó a Sergio Páez luego de este fuera derrotado por Camilo Escalona en la parlamentarias del 2005.

Aunque hay muchos parlamentarios que lo hacen, Sabag es particularmente efectivo, ya que es un excelente nexo entre el mundo privado y el público. Capacidad que ha cultivado durante años y que le ha reportado grandes frutos en su carrera política y empresarial.

El fundo del regaloneo

Tomando la calle General Cruz con dirección norte y a unos cinco kilómetros de Cabrero, un gran portón rojo marca la entrada del Fundo Peñuelas, propiedad del senador Sabag, avaluado en casi 1.800 millones de pesos según la tasación fiscal que presenta en su declaración patrimonial.

Allí, el demócrata cristiano recibe a figuras políticas, delegaciones y diversos personajes locales y nacionales. Asados, piscina y una excelente mesa son algunos de los agasajos con que el parlamentario atiende a sus visitas, que si deciden quedarse pueden hacerlo en el refugio “Invernada”, construido especialmente para recibir invitados y cuyas habitaciones, alrededor de 15, tienen nombres ligados a comunas de la zona.

Según cercanos, “los grandes acuerdos políticos los amarra en el fundo” y señalan que entre los que han visitado Peñuelas se encuentra el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el ex DC Adolfo Zaldívar, así como jueces, alcaldes, concejales, seremis y gobernadores.

También lo visitan agrupaciones, como por ejemplo delegaciones de la tercera edad de la zona. También autoridades del Serviu o de Obras Públicas.

Pero no es el único sitio donde el contador regalonea a sus invitados. En Concepción tiene un departamento en el que recibe a distintos personajes. Según el diario de Concepción “el céntrico departamento del parlamentario es conocido por las conversaciones que allí sostienen personeros de la vida pública”.

Según cercanos, “la gente se va contenta, y con estas invitaciones genera buenas relaciones y vínculos personales  que le permiten tener cierto grado de lealtades cuando solicita algo. Además él es una persona amable, es fácil que caiga bien”.
Obras Públicas: el ministerio de Sabag

Uno de los invitados habituales al Fundo Las Peñuelas y al piso en Concepción de Sabag, es el actual presidente de la Democracia Cristiana regional, Oscar Ferrer.

En 1992 Ferrer fue nombrado director Nacional de Vialidad, época en la que el senador integraba la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja.

El ingeniero estuvo en el cargo hasta 1997. Desde allí, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “ayudó a Sabag a armar una extensa red interna”, que convirtió al senador en un poderoso operador.

Ferrer niega este vínculo y asegura que “cuando llegué al ministerio no lo conocía. De hecho yo nunca he dependido de otra persona en materia política…lo que hay es una confusión: hoy yo soy amigo de Hosain Sabag y mucha gente sugería en algún momento que yo era socio de él. Pero no lo soy ni tengo ningún negocio con él. Afirmar una cosa así da buenos dividendos en la política. Nadie entiende una buena amistad”.

Una versión distinta a la que ex altos funcionarios del MOP, personas que trabajaron con él e  incluso cercanos al partido relatan que con Ferrer actuaban muy coordinadamente. Y que luego de dejar el cargo, Sabag continuó operando a través de otros operadores.

“Era vox populi que Sabag tenía una trenza con los procesos de decisión dentro del MOP”, señalan fuente de esa repartición, lo que le permitía orientar los recursos a las comunidades en que él tenía intereses políticos.

Además, aseguran que el parlamentario usaba una serie de programas relacionados con agua y vialidad rural, en los que “gestionaba que las cosas que él ofrecía se realizaran”.

La fórmula era simple: ofrecía una serie de beneficios a las comunidades rurales donde él era senador y gestionaba en el MOP que estas promesas se cumplieran. De esta forma, sumaba adhesión entre los pobladores, lo que ha contribuido a mantener altos porcentajes de votación especialmente en las zonas rurales.

“Sabag usaba los programas de agua potable rural en forma extensa, así como los programas de pavimentos básicos, que eran extraordinariamente populares, porque le quitaban el polvo a la gente”.

El problema, señalan las mismas fuentes, “es que tiene que haber una cierta equidad de la repartición de los recursos a nivel nacional. Y este señor ha sido beneficiado en forma desmesurada a través de este tipo de programas”.

Las redes del senador dentro del MOP eran especialmente a nivel de jefaturas. Muy comentado fue en el ministerio la salida de un director regional de Obras Hidráulicas, que era muy cercano a Sabag, y que fue removido del cargo por parte de las nuevas autoridades durante la gestión de Eduardo Bitrán.

Pero para sorpresa de muchos no salió del MOP. Llegó a Santiago,  a un cargo en el Programa de Agua Potable Rural de la División de Obras Hidráulicas, que de acuerdo a fuentes del MOP le permitía vincularse directamente con las operaciones del programa en la circunscripción del senador”.

“Este personaje era el operador de Sabag con todas sus letras, porque todo lo que hacía en agua potable rural se hacía en forma muy discrecional a intereses y antojos del parlamentario. Se notó mucho su mano: se veían proyectos dispersos en comunas de su distrito en forma desproporcionada”, señalan autoridades de la repartición.

“Esto es sólo un botón de muestra. El demócrata cristiano tenía a muchos capturados que bailaban a la música que él les ponía. Porque su enorme poder viene de sus redes y operadores”, señalan ex trabajadores del MOP.

Según otras fuentes del sector, el Programa de Desarrollo Productivo de Corfo en la VIII Región, también fue “capturado” por él.

De esta forma, “conseguía que las platas llegaran a los proyectos que apadrinaba.  Él tiene gente adentro, porque Corfo hizo un esfuerzo de descentralización y creó un fondo que operó muy bien cuando Claudio Maggi era el director, pero se fue de la VIII Región y asumió la dirección nacional del Programa InnovaChile, así que quedó gente  a nivel regional que era muy cercana al senador Sabag”.

Muñequeando en el Congreso

Además de sus contactos dentro del ministerio, el contador auditor, también operaba a través del Congreso. Durante su carrera parlamentaria, iniciada en 1990, ha estado frecuentemente ligado a la comisión de Obras Públicas. Mientras fue diputado incluso tuvo el cargo de presidente de la Comisión. También fue parte de la de Hacienda.

Al llegar al Senado en 1998 fue presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo -de la que hoy es miembro-, y también perteneció a la comisión de Obras Públicas, aunque ya no la integra.

Desde el Congreso señalan que “cuando se discutía la Ley de Presupuesto siempre ponía como condición de voto el desarrollo de cierto tipo de infraestructura en su región: hay muchas obras cuya prioridad no correspondía a prioridades formales del MOP. Además usaba su posición como senador para bloquear su voto en diversos temas y un ministro que lo necesitaba al final cedía en lo que él pedía a cambio”.

En el Congreso, es conocido su estrecho vínculo con el sector de las concesiones y la construcción. Según un parlamentario es “ferviente partidario de concesionar hospitales y obras viales. Y a la hora de defender a la industria Sabag es el primero que lo hace”.

Como en el caso de la modificación al crédito especial para la construcción de viviendas, promovida por el Gobierno de Bachelet, y que contó como aliado de la Cámara Chilena de la Construcción al parlamentario falangista.

En el Parlamento también relatan que hay indicaciones y propuestas impulsadas por el senador que van en su directo beneficio. Como cuando impulsó una modificación a la ley general de Servicios Eléctricos que permití­a que los proyectos para generar electricidad de centrales medianas y pequeñas contaran con 10 años para inscribir los derechos de agua. Lo que serviría a la Central Hidroeléctrica Trupán vinculada a su hijo, Patricio Sabag.

O la glosa del presupuesto -incluida por él- que especifica que los fondos aprobados por las comisiones de régimen son de libre disposición, lo que afecta directamente a su hijo Jorge Sabag, investigado por “negociación incompatible”.
25 comunas y un emirato

Las redes de Sabag y su familia en la Región del Bío Bío son poderosas. Un periodista de la zona señala que Hosain es quien decide quién va de candidato a alcalde y a concejales, ya que tiene gran influencia dentro de la Concertación, especialmente en su partido. “Los alcaldes son sus operadores, que se la juegan para sacarlo a él y su hijo como parlamentarios”.

El profesional detalla que tiene el apoyo irrestricto de los ediles de comunas como Quillón, Yungay, Cobquecura, Treguaco, Ninhue o San Nicolás. “Todos son de la Concertación o simpatizantes y son muy cercanos a Sabag”.

Un parlamentario incluso explica que en la práctica, la circunscripción consta de “25 comunas y un emirato: Cabrero”.

El centro neurálgico de las operaciones del clan Sabag está allí, donde también cuentan con el apoyo edilicio: el alcalde desde 1992 es Hasan Sabag, hermano del senador. Su esposa, Susana Inostroza es concejal. Mismo cargo del esposo de una prima de Sabag, Mario Arrué Ramírez.

En Cabrero nació la fortuna de la familia, de origen libanés, siendo el senador el principal empresario de la zona. La declaración de patrimonio reconocida por Hosaín Sabag a diciembre 2005, según Ciper Chile, es de unos 15,4 millones de dólares.

Sus negocios son diversos y se enmarcan entre actividades agrícolas, forestales, ganaderas de transporte y explotación de bienes inmuebles, así como 62 propiedades que el DC incluyó en su declaración de patrimonio.

Según la declaración de intereses, “las actividades señaladas son las vigentes y el parlamentario no participa en su administración directa o indirectamente”.

El corazón de los negocios de la familia está en la calle Río Claro 1050: allí tiene domicilio la Sociedad Maderera Cabrero Limitada y la Sociedad Agrícola y Forestal Peñuelas Limitada, ambas del senador. También es la dirección de la Inmobiliaria, Forestal e Inversiones SAVI Limitada, del diputado e hijo del parlamentario falangista, Jorge Sabag. En ese lugar funciona el aserradero de la familia junto a una oficina.

“Paradojalmente, el domicilio de la Policía de Investigaciones está en Río Claro 1040: la propiedad es de los Sabag y fue cedida en comodato”, señalan desde Cabrero.

Jorge Sabag, que fue jefe de gabinete de su padre, tenía inscrita su oficina distrital en Río Claro 1050, a pesar de que es ilegal que las cámaras del Congreso suscriban contratos con sus parlamentarios, familiares o socios. Por ello el abogado y ex jefe de gabinete de su padre está formalizado por “negociación incompatible”, caso en el que hace unas semanas se apuntó un triunfo judicial, ya que logró que la estrategia jurídica que había impulsado para que la causa fuera trasladada a al Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero se impusiera y no se llevara en Valparaíso, donde se inició la investigación.

En dicho juzgado trabaja como oficial tercero su prima, Manife Soto Sabag.

Además de su hijo diputado, los demás retoños de Hosain Sabag también tienen cargos estratégicos en la comuna. Gloria Sabag, se recibió de abogada el año pasado y ahora es notaria (subrogante) y Conservador de Bienes Raíces de Cabrero. Patricio es el presidente de la Asociación de Canalistas y encargado de los negocios familiares.

Su nieto, Patricio Sabag, es gerente de la Radio Creación que cubre gran parte de la VIII Región y lidera sintonía en comunas rurales y pequeñas de la zona, como Yumbel, Laja, Trupán y especialmente en Cabrero, desde donde transmite.

Según cercanos, “Hosain es como el jefe del clan, al más puro estilo de oriente. Jerárquicamente el padre es como un dios dentro de la familia y todos se someten a eso. Es algo bien especial. Incluso él piensa que deben aplicarse los mayorazgos: cuando el hijo mayor se encargaba de los bienes y se conservaba el patrimonio, era algo que se practicaba en la colonia para así no dividir los bienes”.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA