Al Borde del Knock Out: Barrick Gold Suspende Construcción de Pascua Lama

0
278

Sorpresivamente el consorcio canadiense Barrick Gold anunció la suspensión temporal de las obras de construcción de su yacimiento de oro y plata Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama. Reconoció que uno de los motivos son las restricciones que le impone la legislación ambiental en Chile. A través de un comunicado en que informa los resultados del tercer trimestre de este año, el presidente de la firma, Jamie Sokalsky, fundamentó la medida en el plan de reducción de costos para el 2014. Sin embargo, la compañía enfatiza de que se trata de una suspensión temporal. De la lucha de la comunidad afectada depende que sea definitiva, y sin retorno.

“Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”, señaló el ejecutivo.

Sokalsky agregó que solo se mantendrán las faenas requeridas para la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa regulatoria.

Precisó que la decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, como “costos futuros, perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre a asociada a asuntos legales y otros requerimiento regulatorios en nuestro país”.

El presidente de Barrick Gold planteó que la suspensión temporal del proyecto pospondrá y reducirá los desembolsos de efectivo de corto plazo.

Jamie Sokalsky añadió que la baja de costos de capital para el 2014 llegaría a 1.000 millones de dólares y reportó una caída de sus utilidades en el tercer trimestre del presente año.

Explicó que las ganancias atribuibles a los accionistas de Barrick Gold cayeron de 649 millones a 172 millones de dólares, mientras que los ingresos se redujeron de 3.400 millones a 2.990 millones de la moneda estadounidense.

Barrick Gold «anunció este jueves la disminución temporal de la construcción de Pascua Lama y no su cancelación», aclaró el máximo responsable de la minera canadiense en Argentina, Guillermo Caló, sobre la construcción de una mina de oro en la frontera entre Argentina y Chile.

«La disminución temporal de la construcción del proyecto se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja», afirmó Caló a través de un comunicado.

El responsable de la minera canadiense en Argentina destacó que «Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares».

Las declaraciones de Caló siguen al anuncio de suspensión realizado este jueves por el presidente de la compañía, Jamie Sokalsky, desde Toronto, con el objetivo de reducir sus costos de capital en 2014.

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar en plena cordillera de los Andes, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense concluyó que ya se ha eliminado el 85 por ciento de los 1.850 puestos de trabajo que tiene previsto cancelar en todos los países en que tiene presencia.

El sorpresivo anuncio de la suspensión temporal de las obras de Pascua Lama se produce 24 horas después de que el portal de informaciones económicas Bloomberg revelara que Barrick Gold habría considerado vender parte del proyecto minero emplazado en la zona cordillerana de la Región de Atacama limítrofe con Argentina.

Además, los trabajadores que trabajan en su construcción votaron la huelga legal que se iniciaría el próximo lunes.

Hasta hoy, el gigante canadiense ha invertido 5 mil millones de dólares en el proyecto que ha tenido numerosas dificultades, producto de recursos legales interpuestos por organizaciones medioambientales y vecinales de la zona.

Trabajadores de Pascua Lama votaron huelga legal

Los trabajadores del megaproyecto minero Pascua Lama y los sindicatos de Barrick finalizaron el proceso de votación que comenzaron el lunes. De los 233 funcionarios sindicalizados, 14 se mostraron a favor de aceptar la última oferta de la empresa, mientras que 218 respaldaron la decisión de rechazar el ofrecimiento.

De este modo, la Inspección del Trabajo informará a la empresa la medida legal que adoptaron los trabajadores en esta negociación colectiva, y le dará dos días de plazo para solicitar la instancia de Los Buenos Oficios, que podría evitar el inicio efectivo de la movilización.

En ese caso, se daría un plazo de 5 días para que el sindicato y en este caso Barrick, puedan llegar a un acuerdo y se deponga la huelga. En caso de que la minera canadiense pida esta instancia, la movilización podría comenzar recién el 8 de noviembre.

Los trabajadores, a través de Alexis Spencer, presidente del sindicato de Pascua Lama, señalaron que no solicitarán esta instancia, por lo que esperan iniciar la huelga legal a partir de este lunes.

“Esperamos que en los próximos días se abra la empresa a construir un acuerdo razonable con los trabajadores. La responsabilidad por evitar que la huelga se haga efectiva es completamente de la compañía. Los Sindicatos nos seguiremos preparando para las nuevas etapas que se inician a contar de hoy, incluido el plan de contingencia de huelga y comunicacional que hemos preparado”, señalaron los dirigentes en un comunicado.

Opositores a Pascua Lama: “El proyecto está complicado y es probable que no se materialice”

Como una señal política de que el proyecto está “complicado” recibieron distintas organizaciones la decisión de la minera canadiense Barrick Gold de suspender temporalmente las labores de construcción del controvertido proyecto Pascua Lama.

La determinación fue anunciada por un comunicado del presidente de la compañía, Jamie Sokalsky, quien explicó que “en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”.

Asimismo, la firma indicó que la decisión se vincula con un amplio plan para reducir costos y eliminar 1.850 puestos de trabajo en sus distintas operaciones internacionales. Esto, justo cuando se dan a conocer también los negativos resultados financieros que tuvo en el tercer trimestre del año.

Eduardo Flores, vicepresidente de Pascua Lama, agregó que la decisión otorgará “más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile”.

Cabe recordar que, a fines de septiembre, la Corte Suprema paralizó el proyecto y estableció una serie de condiciones para permitir su reactivación. Paralelamente, en la noche del miércoles los funcionarios sindicalizados de la empresa aprobaron una huelga legal, luego de no llegar a acuerdo en su negociación colectiva.

De acuerdo a la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, la decisión “es una primera señal política de que el proyecto, desde el punto de vista de la compañía, está complicado, pese a todas las facilidades que tiene en el ámbito de la legislación ambiental chilena, en el Tratado Minero Binacional y con el apoyo de los gobiernos de la Concertación y el actual. Esa es la señal que hay que entender y hay que esperar el desenlace, tanto en los tribunales de justicia como en lo que venga después. Nosotros interpretamos que el proyecto está complicado y es probable que no se materialice, pero eso no es algo que ocurre de un minuto a otro. Son procesos con negociaciones muy largas y poco conocidas por la ciudadanía”.

Flavia Liberona recordó que otros conflictos ambientales, como el de Agrosúper en Freirina y el de Celco en Valdivia, también registraron suspensiones temporales que luego tuvieron consecuencias definitivas.

En esto coincidió el periodista Javier Karmy, coautor del libro Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas, quien lamentó además que “en realidad, este anuncio de Barrick tiene que ver con problemas económicos que está sufriendo la propia empresa. El país no debería estar sujeto a una decisión arbitraria de la empresa sobre si hace o no el proyecto. Si ésta hizo promesas e incumplió los acuerdos, el proyecto debería cerrarse. Recordemos que Pascua Lama partió con 950 millones de dólares y hoy tiene una inversión de casi nueve mil millones de dólares. El Estado ve pasar esos millones como si no fuera nada, pero las autoridades deberían tener la fiscalización como primera prioridad”, afirmó.

Las organizaciones del Valle del Huasco apuntan a que la autorización ambiental de Pascua Lama sea definitivamente cancelada. Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento SOS Huasco, dijo que “esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente. Además, que se avance en la derogación del código minero, en una ley de protección de glaciares y abogamos, con otras organizaciones del norte y sur del país, por la recuperación y defensa del agua también”.

Las organizaciones que se oponen a Pascua Lama convocaron para una manifestación que se realizará a las 10:30 horas del próximo sábado 9 de noviembre en Vallenar.

Pobladores piden la anulación total de proyecto minero en Chile

Pobladores de la zona chilena donde se mantiene paralizado temporalmente un proyecto minero de la empresa candiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales solicitaron la cancelación de los trabajos de manera definitiva.

«Esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente», consideró el vocero del movimiento S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, citado por Radio Universidad de Chile.

Según el activista del Valle del Huasco, de la norteña región de Atacama, además es necesario que se avance en la derogación del código minero, hacia una ley de protección de glaciares, y de conjunto con otras organizaciones del norte y sur del país estima que también es necesario luchar por la recuperación y defensa del agua.

El llamado de los pobladores se produce un día después de que Barrick Gold anunciara la paralización temporal de sus operaciones en Pascua Lama, cuya reanudación condicionó a que exista menos incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos normativos en Chile, así como a una mejoría de su escenario financiero.

En julio último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la orden de paralización del proyecto minero, hasta que la empresa canadiense cumpla con las medidas de mitigación ambiental.

El fallo estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias necesarias.

El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La Superintendencia de Medio Ambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.

En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

La mina abarca un sector de la provincia de Huasco en Chile, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA