Ahora es Cuando: Con Marcha Nacional, Trabajadores Exigen Reforma Laboral

0
159

En forma acelerada prosiguen los preparativos para la gran jornada de movilización convocada por el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores, para el próximo 4 de septiembre en la Alameda de Santiago. En tal contexto, hoy se realizó una importante reunión de coordinación con dirigentes sindicales afiliados, nacionales y líderes de agrupaciones afiliadas en confederaciones y federaciones, en la sede central de la CUT. Vea las reformas laborales impulsadas por la CUT con la Marcha Nacional del 4 de septiembre.

En la instancia se entregó información para los trabajadores de todos el país y, además, se fijaron los canales de comunicación sobre las reformas laborales que se deben discutir en el Congreso Nacional en el segundo semestre del presente año.

Jorge González Castillo, Secretario Nacional de Negociación Colectiva y Conflictos de la CUT, señaló que la meta de la multisindical es “hacer las cosas bien”, lo que significa “hacernos cargo del momento que vivimos, donde como nunca antes es posible lograr cosas para avanzar y recuperar derechos”

.”Pero esos derechos no se consiguen estando cruzados de brazos y esperando que la bondad del legislador y la buena voluntad del gobernante, que puede que la tengan, aparezcan. Es fundamental que le gente esté involucrada”, insistió.

El dirigente aclaró que la marcha del 4 de septiembre “es en positivo. No estamos en contra, estamos por. Nosotros nos vamos a movilizar y caminar por Santiago, hasta más allá del Metro Los Héroes, vamos a decir bien claro que las reformas laborales se van a hacer con los trabajadores y no se va a cocinar en ninguna parte”.

“Somos realistas. No se puede formar un nuevo Código Laboral o armar una revolución, que es el sueño de todos. Sabemos los tiempos en los que estamos, que es un nuevo ciclo y hay elementos esenciales, como la negociación colectiva, que tiene que ser incorporada con plenitud de derechos. Asimismo, está el fortalecimiento de los sindicatos, el término de la huelga con reemplazo, etc.”, agregó.

González, por último, recalcó que la siguiente fase es dialogar con los parlamentarios y los partidos “a través de seminarios” para que se sumen al debate, tomando en cuenta que el proyecto de ley debe estar listo para su tramitación a fines de octubre.

A su turno,  Álex Solís, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos), aseguró que ante la presente coyuntura “los trabajadores están entusiasmados ante la posibilidad de lograr cambios, tanto en la ley laboral y la reforma previsional”.

Sin embargo, a su juicio, “existe miedo ante la expectativa que se ha armado y la opción que las cosas no salgan como uno imagina. Siempre entra una gran ley al Congreso, pero en el camino se van haciendo modificaciones que perjudican”.

Para finalizar, Solís llama a sus pares a tener una “comunicación más adecuada, como sucedió con la movilización estudiantil y los grupos contra HidroAysén, donde la información traspasó los límites de los gremios y sindicatos. Se llegó a la gente vía Facebook, Twitter, etc., con los pasos históricos que se querían dar. Nuestra lucha es contra los medios ligados al gran empresariado que se niega a los cambios y los encuentra todos malos”.

Acuerdo sobre salario mínimo

Más allá del reajuste, el acuerdo para el reajuste del salario mínimo del año 2014 tuvo como principal efecto incorporar en la agenda política reformas laborales muy importantes para el mundo del trabajo y la creación de una comisión para las políticas salariales.

El compromiso para legislar sobre las reformas laborales de fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva, representa por si mismo es un un anhelo más de 30 años postergado, que apunta a desatar algunas de los principales amarres de la dictadura para limitar los derechos del mundo del trabajo.

En opinión de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, un sindicalismo con poder podrá incidir más y mejor en la empresa pero también  en el país:

“Lo que le interesaba a la Dictadura era quitar poder a sindicatos y que relación de trabajador/empleador no fuera entre pares. Es clave que recuperemos el poder sindical, que fue principal objetivo de Plan Laboral de José Piñera. Nosotros queremos un movimiento sindical que sea aporte al país, no sólo al sindicato y las reformas laborales son nuestra forma de aportar a terminar con la desigualdad. No es fácil lo que hemos logrado, fuimos muy criticados por el protocolo de salario mínimo, pero es gracias a ese acuerdo que estamos debatiendo sobre una reforma laboral que hemos esperado 30 años”.

Figueroa agregó:

“Ya estamos escuchando que este no es tiempo propicio para el debate salarial, pero si es por eso nunca es tiempo; antes era decían que había pleno empleo, hoy que hay desaceleración. Estamos dispuestos a enfrentar debate sobre economía, es decir, que el cinturón no se apriete por lado más delgado que son los trabajadores, para que no se afecten los empleos y los salarios. Pero ese es un camino distinto al de reformas laborales”

“Necesitamos un nuevo trato laboral. Para eso lo primero es tener fuerza sindical y eso es lo que queremos lograr con estas reformas, para los que dicen que es poco. Para los que dicen que es mucho, no estamos pidiendo más, estamos recuperando lo que se nos quitó”

La Presidenta de la CUT concluyó

“El Gobierno tiene un programa de 9 puntos, nosotros vamos a ir más allá: negociación ínter empresa, fin de despido por necesidades de la empresa, reducción de tiempos de la negociación, son algunas de nuestras exigencias”.

En su intervención en el Seminario Nuevas Relaciones Laborales, organizado por el Diario Pulso y Caja Los Andes, la Presidenta de la CUT, enfatizó la trascendencia de las reformas laborales, más allá del mundo del trabajo:

“Este debate no sólo se debe entender como la deuda que tiene el Estado de Chile con sus trabajadores y trabajadoras, sino como un aporte a terminar con la desigualdad”

Sobre aquellos que se niegan a los cambios y afirman que aun no es momento de reformas laborales, afirmó:

Lllevamos 30 años sin el momento propicio para hacer este debate, leo el escenario actual como una oportunidad para abordar políticas de empleabilidad sostenible,  en la tríada de derecho a huelga, negociación colectiva y fortalecimiento sindical,  que es fundamental para lograr empleo digno y decente”

“Debemos mirar como se sostiene Chile económicamente,  pues es un país que no ha generado puentes con la región, que no se industrializa, que no es autosustentable y  está ahí el problema: es de política económica no de empleo”

“La economía se desestabiliza también por la incertidumbre de los que no quieren perder nada, porque hay quienes están acostumbrados a este modelo y ante la posibilidad de cambios se asustan porque no están dispuestos a perder nada” concretó Figueroa.

Sobre el debate del derecho a huelga, Figueroa afirmó:

“La pregunta es si los trabajadores vamos a tener o no una herramienta que tienen todos los países del mundo, incluidos los de la OCDE que a algunos les gusta tanto mirar, y eso no ha significado la debacle de esos países”

“Tienen que haber condiciones de igualdad para que se establezca un diálogo que piense en el país, en mejorar la empresa, en fortalecerse” concluyó Figueroa.

Finalmente, la Presidenta de la CUT explicó: “hay que construir una nueva institucionalidad laboral que asegure trabajo decente, que incluye además de estabilidad, contrato, seguridad social, el derecho a organizarse”.

Síntesis  Consejo Directivo Nacional Ampliado  realizado en agosto 2014

Objetivos de la reforma:

1.- Fortalecer las organizaciones sindicales, dotándolas de poder para representar a los trabajadores ante el empleador.

2.- Ampliar y fortalecer la Negociación Colectiva en los distintos niveles de la estructura sindical.

3.- Posicionar al Sindicalismo, como un actor importante para promover los cambios que la sociedad Chilena necesita.

CAMBIOS EN EL CODIGO DEL TRABAJO

La actual ley laboral tiene su origen en el plan laboral impuesto por la dictadura de Pinochet, ya hace 35 años. El objetivo de ésta institucionalidad fue:

1.- Debilitar el poder del sindicalismo Nacional, quitándole toda participación e influencia en los cambios políticos que el país requiere.

2.- Debilitarlo para que no fuera in interlocutor de peso, ante los empleadores en la demanda inmediata.

3.- Desarticular el sindicalismo, generando la fragmentación y la división sindical.

Está pendiente una reforma laboral estructural, que cambie el trato individual  entre empleadores y trabajadores y reconozca  a   la   organización   sindical  como  única  representante  de  los Trabajadores.

Una reforma laboral que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social, que permita repartir mejor las ganancias que genera el trabajo.

La nueva ley laboral debe proteger la organización sindical sancionando drásticamente a quienes realicen prácticas antisindicales y obstaculicen el libre ejercicio sindical.

PROTECCIÓN  A  LA  LIBERTAD  SINDICAL

Modificar las normas de término de contrato de trabajo, regulando los despidos masivos y los que procedan por las causales Nº5 y 6 de los Art. 159, estableciendo derechos para cuando proceda este tipo de término de contrato.

Modificar de igual manera,  el artículo 161, del actual código laboral, precisando cuáles son las causales del despido por necesidad de la empresa, estableciendo además que este artículo no se podrá aplicar en ningún caso dentro de los 90 días posteriores a la Negociación Colectiva o después de la Constitución de un sindicato.

Sancionar drásticamente a las empresas que  reincidan en acciones de  atropello al  fuero sindical o nieguen permisos sindicales y cometan acciones contra los derechos fundamentales de los trabajadores y sus organizaciones. (Art. 292 y 389 C.T).

Los permisos sindicales deben ser ampliados y cancelados por la empresa, cuando tenga relación con educación, gestión y capacitación sindical. (Art. 250 b C.T)
Modificar la ley de subcontratación para establecer que la empresa no debe externalizar labores que le son propias, facultando a la Dirección del Trabajo para fiscalizar y dictaminar que actividad corresponde a planta. (Art. 183 A. C.T)

Para la afiliación, o desafiliación de una organización a una organización de grado superior. El sindicato tendrá la facultad de investir un ministro de Fe, en las mismas condiciones en que señala la ley 19.296 sobre asociaciones de trabajadores del sector público. ( Art. 218 C.T)

Crear un fondo de desarrollo sindical, donde el Estado de Chile fomente la organización sindical, tanto en actividades de capacitación, educación, y actividades culturales y asesoría sindical, y campañas de sindicalización.

POLÍTICAS SALARIALES

Fiscalizar la aplicación de la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres: evitando la inequidad de género en materia de empleo. Dotando a la Inspección del Trabajo de una unidad especial para la aplicación de la norma. (Art. 62 bis CT)

El Sindicato debe contar con información oportuna sobre la situación económica de la empresa. Para lo cual, Una copia del Balance General que la empresa entrega al S.I.I., debe ser entregada a los trabajadores a través de la organización respectiva.

La gratificación anual debe ser de acuerdo a las utilidades brutas de las empresas y sin tope del 4,75 % del ingreso mínimo mensual. (Art. 50 CT)

NEGOCIACIÓN  COLECTIVA  EN IGUALDAD

Simplificar los procedimientos en el proceso de Negociación Colectiva, estableciendo fecha de presentación, respuesta y fecha de término de la negociación  colectiva, dejando a las partes la iniciativa para actuar. (Art. 315 y sgts CT)

Reducir el periodo máximo que puede extenderse la vigencia de la Negociación Colectiva que no puede ser superior a 24 meses. (Art. 347 CT)

La respuesta a la presentación de los trabajadores a su proyecto de contrato colectivo, debe tener como piso los beneficios establecidos en negociaciones anteriores, más el IPC del periodo. (Art. 329 CT)

El Sindicato es el único sujeto de la Negociación Colectiva y sólo puede haber grupo negociador en aquellas empresas donde no exista Sindicato de empresa o interempresa. (Art. 326 CT)

El Sindicato es el titular en la Negociación Colectiva, los beneficios logrados por éste, sólo pueden ser extendidos a los trabajadores que se afilian al sindicato respectivo, tanto porque no participaron del proceso de negociación, o ingresaron a la empresa con posterioridad a la negociación colectiva.

Reconocer y garantizar el derecho a negociación colectiva, para las federaciones y confederaciones de sindicato de trabajadores por rama, sector o servicio, estableciendo la obligación de los empleadores de negociar.

Establecer Negociación Colectiva para el sindicato interempresa que organice trabajadores de un mismo sector, servicio o actividad determinada. Para tal situación se requiere derogar el artículo 334 bis A

NEGOCIACIÓN  COLECTIVA

Ampliar las materias que puedan ser objeto de la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa, resguardando que esto ocurra con un sindicato representativo de al menos el 70% del total de trabajadores de cada empresa. (Art. 306 CT)

Estatuto del Trabajador Temporero. Crear un marco legal que establezca y proteja los derechos de las y los trabajadores de  actividades de temporadas y del sector rural.

Reconocer derechos de organización y negociación colectiva; para los trabajadores a honorarios, part time y otros, creando una normativa legal que conceda dichos derechos.

REAL DERECHO A HUELGA PARA TODOS

Negociación  colectiva  con derecho a huelga para los  sindicatos de trabajadores de las empresas públicas, sin importar el porcentaje accionario que el Estado tenga en dicha empresa. (Art. 304 inc II y III C.T)

Poner fin a la definición de Empresa estratégica, y establecer Negociación colectiva con derecho a huelga para los sindicatos de trabajadores eliminando de la normativa laboral, “El Arbitraje”(Art 355 C.T)

Eliminar “Lock- out”. (Art.375 y 376 C.T)

Derogar de la normativa laboral, el descuelgue de trabajadores que participen en la huelga.

Dar pleno cumplimiento al convenio 87 y 98 de  OIT, respecto a libertad sindical y negociación colectiva, derogando la normativa del reemplazo durante la huelga. (Art. 381 CT)

Modificar el Art. 203, y eliminar la exigencia de la existencia de 20 mujeres para el derecho a sala cuna, siendo efectivo éste derecho, desde que exista una trabajadora en la empresa.

Para la plena aplicación de la nueva normativa laboral, se requiere modernizar y fortalecer la Dirección del Trabajo, aumentando la planta de funcionarios y entregándole facultades para fiscalizar y hacer cumplir las normas laborales.

Marcha Nacional

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en algunos pocos y no en la soberanía popular” informó Figueroa, luego del Consejo Ampliado Nacional.

Anuncio que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha Nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”.

“Esta fecha de asunción del presidente Salvador Allende, representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile” agregó.

Figueroa explicó que “creemos que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador”.

Informó que esta es la resolución de “nuestro Consejo Directivo nacional Ampliado, con representación de todas las regiones en este evento y donde hemos analizado el cuadro nacional, a partir del logro que hemos tenido de que se inicie el debate de las reformas laborales en octubre de este año y por lo tanto en función de eso hemos precisado nuestra agenda para el periodo”.

“Se ha reafirmado por parte de la CUT que después de más de 30 años esperando estas reformas, es evidente que o vamos a pretender que todos los puntos estén abordados, pero claramente hay 3 ejes centrales que nos mandatan para hacer un debate de reformas laborales que no solo beneficia a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, sino que viene a combatir la profunda desigualdad que nuestro país enfrenta” concretó.

Agrego que “para superar la desigualdad material, que se expresa en la precariedad laboral, no podemos solo mirar la productividad como elemento fundamental, necesitamos también avanzar en mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras que garanticen por esa vía una economía que se sostiene no solo en la inversión extranjera o en la disposición de los empresarios, sino que también crece de la mano del desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Para efecto del debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, hay 3 elementos esenciales. Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde esta nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las practicas antisindicales que hoy se han transformado en la norma” concretó Figueroa.

“Por eso en el marco de la nueva institucionalidad laboral no solo vamos a establecer dialogo con las autoridades, sino que también haremos dialogo con todos aquellos que están no solo comprometidos con la causa de los trabajadores, sino con los que están comprometidos con superar la desigualdad de nuestro país. Para ello iniciaremos un plan de gira nacional y también asambleas y activos sindicales a lo largo de todo el país”.

“Además hemos señalado que todo este camino de debate, difusión y dialogo de nuestras propuestas para incidir con nuestros puntos en el proyecto del

Ministra del Trabajo: “Esperamos que la negociación colectiva sea el instrumento más poderoso de los trabajadores para negociar su salario”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzado en materia salarial, y que no solo permitirá aumentar el sueldo mínimo sino también la constitución de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo y el envío de proyecto de ley sobre fortalecimiento sindical y de la negociación colectiva. En la promulgación de la ley de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, la autoridad reiteró que las reformas laborales serán presentadas en octubre próximo, según el acuerdo alcanzado con la CUT.

Respecto de este último punto, la secretaria de Estado dijo:

“No solo hemos hecho un esfuerzo de generar este salario mínimo en tres etapas, que es algo que también debemos resaltar y que genera una señal de certeza para el mercado, pero también hemos tomado el compromiso de avanzar en esta reforma laboral, porque esperamos que la negociación colectiva sea el instrumento más poderoso que tengan los trabajadores para negociar su salario”.

Reiteró que el compromiso del gobierno es presentar las reformas laborales en octubre:

“Esperamos que sea una política constructiva, que sea una política que vamos a dialogar con los distintos actores. Ustedes ya saben los titulares, ya los hemos mencionados, y tiene que ver con el fortalecimiento de la actividad sindical, a través de la titularidad sindical en la negociación colectiva y con el fin al reemplazo a huelga”.

La ministra Javiera Blanco formuló estas declaraciones en el marco de la promulgación de ley que reajusta el salario mínimo, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, y que señala que al 01 de julio de 2014 este llegará a los $ 225.000; al 01 de julio de 2015 aumentará a $ 241.000, y al 01 de enero de 2016, tendrá un nuevo reajuste llegando a los $ 250.000:

“Acabamos de firmar la promulgación de esta ley, que nos va a permitir contar con un salario mínimo que buscamos converja con una política salarial, que permite que todos los trabajadores hoy día formalizados (bajo el Código del Trabajo) no se encuentre bajo la línea de la pobreza”.

En ese contexto, dijo que “lo que es más importante, este acuerdo no solo se ha circunscrito en el contexto de un valor sino que hemos entregado tres lineamientos adicionales: trabajar en una política salarial en los próximos 18 meses, que nos permita dar cumplimiento al convenio 131 (de la OIT), es decir incorporar en los futuros conceptos y cálculos de salario temas como el costo de la vida, como productividad, como salarios promedios”.

Dentro de las prerrogativas que también destacó la Ministra Blanco, está un Programa de Fiscalización del Ingreso Mínimo Mensual. “En los últimos 18 meses hemos tenido 1.300 denuncias de no pagos de salarios mínimos. Vamos a abogar para que la ley se cumpla”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA