Agrosúper lo Hizo de Nuevo: SAG Detectó Pollos Contaminados con Dioxinas en Planta de Requínoa

0
883

Cada cierto tiempo, Agrosúper, el oligopolio de la industria de alimentos propiedad del plutócrata Gonzalo Vial, se las arregla para instalarse  en el centro de la palestra noticiosa, no precisamente por sus buenas acciones,sino por el escándalo de turno. Antes fue la planta de Freirina. Ahora, una fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero a la planta de Agrosuper ubicada en La Arboleda, comuna de Requínoa, en la Región de O’Higgins, detectó la presencia de dioxinas en pollos del criadero de aves en dicho lugar.

Según información preliminar, serían 43 mil kilos de carne contaminada. Agrosuper reconoció la situación, pero adujo que los pollos contaminados representan el 0,3 por ciento de su producción.

El intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, confirmó está situación e indicó que se iniciará un sumario sanitario. Además, se exigió la retención de pollo congelado de la empresa y el retiro de los supermercados.

“Se realizaron investigaciones por parte del SAG y detectaron estos focos de dioxina hace un par de semanas atrás, se enviaron las muestras y las contramuestras, hay una contramuestra que falta que llegue que fue enviada a Holanda”, dijo Román.

“Sin embargo, se instruyó inmediatamente a la seremi de Salud para que iniciara un sumario sanitario. Se han aislado los pabellones, se ha destruido la mercadería o la mercancía con complicaciones”, señaló la autoridad de la Región de O’Higgins y dijo que “nosotros podemos dar a conocer esto cuando tenemos las muestras y las contramuestras, no podemos alarmar a la ciudadanía sólo con suposiciones y por lo tanto, responsablemente, se enviaron a hacer estos exámenes de laboratorio”.

A través de un comunicado, Agrosuper reconoció la situación. Sin embargo, indicó que los pollos contaminados representan el 0,3 por ciento de sus productos.

Junto con el inicio de un sumario sanitario en la planta, la Seremi de Salud inició la retención del pollo congelado y ordenó el retiro de los productos que habían sido distribuidos a locales comerciales 24 horas antes del hallazgo.

El intendente agregó que las muestras fueron enviadas a Holanda, donde se espera la confirmación de la presencia de esta toxina en los productos fiscalizados.

Si bien las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, en caso de ser ingerida por un tiempo prolongado y en altas cantidades, puede producir efectos nocivos para la salud, como cáncer y mayor tendencia a la diabetes. Además se le vincula con problemas de aprendizaje, problemas reproductivos y alteración al sistema inmunológico.

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes.

Las autoridades sanitarias ya iniciaron un sumario al interior de la planta, mientras se está la espera de la confirmación de los testeos enviados a Holanda.

Los Dueños de AGROSUPER

Agrosuper S.A es el mayor conglomerado alimenticio existente en nuestro país. Su domicilio legal está indicado en la oficina 7 del número 401de la calle Camino La Estrella, Punta de Cortés, Rancagua y fue constituida legalmente como sociedad anónima abierta el 29 de octubre del 2010.

Es la principal productora de proteína animal en Chile, agrupando a las empresas Súper Pollo, Súper Cerdo, Súper Salmón, Cecinas Súper, La Crianza y Sopraval, ésta última con el 98% del total de acciones.

La empresa tiene el control del 45,72% del mercado del pollo en nuestro país, 71,69% de la carne de cerdo, 71,11% en pavo, y sus ventas habrían aumentado en US$327 millones de dólares con respecto al 2010. Para el año 2011, presentaron utilidades por $108.538.531.658, decidiendo la junta no distribuirlas entre los miembros, evitando así el pagar los impuestos que dicha suma significaría.

El día 03 de agosto del 2011, mientras en Chile se preparaba  la jornada de protestas estudiantiles  más violenta durante los años de democracia, la junta directiva acordó aumentar el capital de la sociedad, de $683.412 millones a $812.965 millones. El patrimonio total de la sociedad alimenticia está evaluado en más de 1 billón y medio de pesos [1]

En el sitio web está publicado el nombre de los grupos accionistas, quienes son dos sociedades anónimas: Promotora Doñihue Limitada con un 98,48% del total de activos, y Agrocomercial El Paso S.A, con el 1,54% restante. Además, se indica que la sociedad es controlada finalmente por don Gonzalo Vial Vial y sus hijas María Cristina Vial Concha, María del Pilar Vial Concha, María José Vial Concha y Gonzalo Vial Concha.

Gonzalo Vial Vial es hijo de Gonzalo Vial Correa, historiador y periodista chileno autor de la Historia de Chile 1891-1973, además del Libro Blanco del Cambio de Gobierno (1973) donde denunciaba la existencia del Plan Zeta, el supuesto plan de autogolpe que haría el MIR en contra de los jefes de las Fuerzas Armadas e incluso el Presidente Salvador Allende, información que nunca se ha confirmado del todo. Vial Correa además fue Ministro de Educación durante la dictadura militar.

Otro nombre que llama la atención es el del Abogado chileno Fernando Barros Tocornal. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Finis Terrae, figura también dentro del directorio de Oxiquim S.A, mayor subsidiaria de SINTEX S.A. Ambas son sociedades espejo, tienen el mismo directorio y giro comercial. 

Barros Tocornal figura con una ganancia de $18.754 millones de pesos por el período fiscal 2011, según consta en la Memoria de Oxiquim S.A/Sintex S.A, publicada en el sitio web de la sociedad[2]. Además, Fernando Barros Tocornal figura en el documental “I Love Pinochet”, creado durante los días en que Augusto Pinochet estuvo detenido en la London Clinic por orden del Juez español Baltazar Garzón.

Canío Corbo Lioi figura como otro de los directores de la firma. Su hermano Vittorio fue Presidente y Consejero del Banco Central, nombrado por Ricardo Lagos Escobar, quien era el Presidente de la República en ese entonces. Su predecesor en el cargo fue Carlos Massad Abud, quien fue encargado Reo por el fraude al Banco de Talca de 1982, junto al actual Presidente, Sebastián Piñera Echeñique. Corbo llegaba luego del escándalo Inverlink, donde estaba involucrado Massad.

Canío Corbo es tesorero de la Fundación Belén Educa, fundación de derecho privado y sin fines de lucro presidida por Monseñor Ricardo Ezzati Andrello. El año 2008 figuraba como miembro de la junta directiva de la Universidad de Los Andes y en 2009 fue nombrado representante de la Compañía Sudamericana de Vapores [3].

Verónica Edwards Guzmán es vice presidenta de Adimark GfK, la división chilena de la multinacional alemana GfK. La encuesta Adimark es uno de los indicadores de la actualidad política y social nacional, junto con la Encuesta CEP. En 2003 fue directora de la Fundación País Digital[4], actualmente dirigida por Agustín Edwards, director del Mercurio, Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas, Alejandro Foxley, Eugenio Tironi, junto con 30 personas más.

Juan Claro González aparece en la página de la Revista Forbes como miembro del directorio de varias compañías. CMPC S.A. “La Papelera”, Entel S.A, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA entre 2005 y 2009 e integró el directorio de la Red Televisiva Chilevisión S.A., mientras Sebastián Piñera Echeñique era su presidente. Es la segunda vez que aparece el nombre del actual Presidente de Chile en nuestra investigación. Actualmente es presidente de Embotelladora Andina S.A. Finalmente Antonio Tuset Jorratt figura como director de Isapres en Chile. El Gerente General de la empresa es José Guzmán Vial, primo del presidente de la compañía.

Fuente: Periódico El Oficio

Notas

[1] $1.544.479.440.000 según la Memoria Anual 2011, publicada en el sitio web
[2] http://www.oxiquim.cl/Descargas/MEMORIA_2011_v4.pdf
[3] Diario Estrategia. http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=19392
[4] www.paisdigital.org

DEJA UNA RESPUESTA