Agentes Encubiertos: La Leche Todavía No Está Cocida

0
200
agentes encubiertos

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó distancia frente a la figura de agentes encubiertos en la Agencia Nacional de Información, ANI. “En las policías no cabe la menor duda. En el caso de la ANI, hay que evaluar si es necesario, si es que contribuye. La ANI tiene otro tipo de tareas; es una inteligencia estatal. Por lo tanto, hay que evaluar si es que la ANI es el mejor elemento o no”, dijo la Mandataria. La propuesta abrió debate no solamente sobre las atribuciones, sino sobre los derechos que podría pasar a llevar la institución. “Siempre hay posibilidad de abuso”, señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y agregó que “tiene que estar sometido a todos los controles democráticos”. Otros piensan que “no se pueden perseguir ideas”.

 

Además, Bachelet profundizó sobre la pertinencia de los agentes encubiertos. “No descarto la necesidad, pero tiene que haber mecanismos de control democrático, que impidan un uso abusivo de ellos”, agregó, junto con rechazar el ataque con bombas en Escuela Militar, la semana pasada, por la intención de causar daño. “No hay excusa”, remató.

Una posición que Bachelet ahondó en Canal 13. “Hay que entregar las herramientas a las policías, al Ministerio Público y el Poder Judicial, para que pueda hacer de mejor manera su tarea”, añadió Bachelet, excluyendo a la ANI de nuevas medidas intrusivas. La Mandataria, además, destacó los avances registrados en la investigación por los últimos atentados explosivos. “El país sintió que era bueno que hubiera resultados frente a un hecho que a todo Chile horrorizó”, dijo respecto de las recientes detenciones de tres sospechosos.

El matiz expuesto por la Presidenta frente a los agentes encubiertos en la ANI, se contrapone a lo expresado la semana pasada por su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Fue el pasado sábado, en una actividad pública en la comuna de Maipú, cuando Peñailillo anunció que el gobierno pensaba dotar a la ANI de agentes encubiertos. “Es importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley”, adelantó el jefe de gabinete. Postura similar a lo expresado ese mismo día por el director de la ANI, Gustavo Villalobos. Un asunto que dividió a los partidos de la Nueva Mayoría en los últimos días. Si bien el oficialismo cerró filas en torno a los impulsos del Ejecutivo por rediseñar el sistema de inteligencia, desde los sectores de izquierda del bloque -en particular el PC- rechazaron sumar funcionarios secretos a la ANI.

El ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde, fue consultado por la libertad vigilada con la que contaba Juan Flores Riquelme, uno de los sospechosos del ataque de bomba en Escuela Militar, debido a una condena por robo con intimidación del año pasado. El vocero de Gobierno, sin embargo, mantuvo cautela.

“Somos muy respetuosos de la separación de los poderes del Estado, somos muy respetuosos de la autonomía de la fiscalía para llevar adelante la investigación”, señaló Elizalde en la tarde de ayer.

Fuentes del gobierno señalan que, desde el ataque de bomba en Los Dominicos, en julio pasado, el Ejecutivo optó por mantener una postura sobria frente la investigación de los últimos ataques. Esto, para diferenciarse del manejo del gobierno de Sebastián Piñera frente al llamado caso bombas, donde, a juicio de Palacio, la administración anterior se excedió frente al Poder Judicial. Así, el diseño de La Moneda se sintetiza en tres lineamientos, aseguran las fuentes; evitar presiones a fiscalía, no mediatizar el caso y reforzar la coordinación de las policías.

Un punto de vista que el jueves ratificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a CNN Chile: “La sobriedad debe ser la conducta. El show no sirvió en el terremoto, el show no sirvió en el incendio de Valparaíso, el show no sirvió en las inundaciones y tampoco va a servir en fenómenos terroristas”.

Expertos cuestionan atribuciones que podría tener la Agencia Nacional de Inteligencia

La propuesta para fortalecer la ANI abre el debate no solamente sobre las atribuciones, sino sobre los derechos que podría pasar a llevar la institución. “Siempre hay posibilidad de abuso”, señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y agregó que “tiene que estar sometido a todos los controles democráticos”. En tanto, Raúl Zarzuri enfatizó en que “no se pueden perseguir ideas”.

Tensiones al interior de la nueva Mayoría ha generado la propuesta del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia e incorporar agentes encubiertos para perseguir agrupaciones terroristas.

Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH) aclaró que “vamos a saber si efectivamente existen grupos terroristas una vez que se termine la investigación” y agregó que “no hay que apresurarse, este no es un país donde crea yo que hay terrorismo, son fotografías del minuto y esto puede evolucionar”.

El sociólogo del Centro de Estudios socioculturales, Raúl Zarzuri, evaluó que “lo que existen son acciones de tinte terrorista pero no existe terrorismo como se ha manifestado en otros países, particularmente en America Latina, Perú, Colombia o lo que se da hoy en Oriente medio”.

Por su parte, la propuesta del gobierno ha sido bien recibida dentro de los principales partidos de la Nueva Mayoría. Así lo relató Osvaldo Andrade a El Mostrador: “nosotros respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo, coherente, con recursos, con suficiencia, y también respaldaremos las iniciativas que el Gobierno adopte en materia de modificación a la Ley Antiterrorista”.

Para la directora del INDH, se hará necesario contar con controles políticos y jurisdiccionales. “Hay que ver los controles que va a tener y en eso el Instituto tiene una visión que en el caso de afectar el derecho de las personas, sea lo más mínimo, controlable, proporcional a lo que se pretende buscar y cumpliendo con los requisitos frente a la limitación de derechos”, sentenció.

Asimismo Zarzuri destacó que los agentes encubiertos no son tan necesarios, “El nuevo servicio de inteligencia debe tener mayores atribuciones pero también mayor control. Yo no se si vale la pena del tema de los agentes encubiertos, y tal como lo dijo Chahuán, lo que más se necesita son analistas, más que poner agentes, se necesita gente que pueda hacer buenos análisis”, agregó.

Ambos expertos concuerdan en que si bien es necesario reforzar los servicios de inteligencia, se debe tener en cuenta el resguardo a los derechos individuales. Así lo explicó Zarzuri: “Hay que tener cuidado, no podemos dejar que nos lleve a una política punitiva sin discriminación, necesitamos políticas de seguridad democráticas y que salvaguarden los derechos de las personas y de las ideas, no se pueden perseguir ideas”.

Fuente: El Desconcierto

Mandataria explicó que se trata de una agencia estatal: Bachelet contradice a Peñailillo y pone en duda que se dote a la ANI de agentes encubiertos.

La jefa de Estado señaló que “efectivamente, yo no descarto la necesidad de agentes encubiertos, pero obviamente, como en todo país democrático, tiene que haber todos los mecanismos de control democráticos que impidan un uso abusivo de ellos”.

La Presidenta Michelle Bachelet puso en duda la posibilidad de dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia de agentes encubiertos, afirmando que este organismo posee otro tipo de tareas y que es una agencia estatal, contradiciendo de esta forma a su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien una semana antes había anunciado cambios a la ANI que incluían esta herramienta.

En entrevista con CNN Chile, la mandataria señaló que “la lucha contra el terrorismo requiere de todas las capacidades humanas y tecnológicas que existan para terminar con esa lacra”.

“En las policías, no cabe la menor duda. En el caso de la ANI, hay que evaluar si es necesario, si es que contribuye. La ANI tiene otro tipo de tareas; es una inteligencia estatal. Por lo tanto, hay que evaluar si es que la ANI es el mejor elemento o no”, explicó.

Y respecto a la posibilidad de dotar a la agencia con esta herramienta, agregó que “efectivamente, yo no descarto la necesidad de agentes encubiertos, pero obviamente, como en todo país democrático, tiene que haber todos los mecanismos de control democráticos que impidan un uso abusivo de ellos”.

La jefa de Estado también ahondó en el tema en Canal 13, señalando que “hay que entregar las herramientas a las policías, al Ministerio Público y el Poder Judicial, para que pueda hacer de mejor manera su tarea”.

Sin embargo, su posición se contrapone a lo expuesto por Peñailillo la semana pasada, cuando sostuvo que el gobierno estaba pensando en dotar a la ANI de agentes encubiertos, afirmando que “es importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley”.

La postura del ministro del Interior se asemeja a lo que expresó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, quien también señaló la necesidad de que el organismo cuente con agentes encubiertos, debido a que estos pueden ayudar a prevenir atentados como el ocurrido en el Metro.

El tema de los agentes encubiertos provocó una división de posiciones al interior de la coalición de gobierno, ya que sectores de la izquierda, especialmente del PC, rechazaron la idea de incorporar a funcionarios secretos a la ANI.

En cuanto al avance que ha tenido la investigación por los últimos atentados explosivos, Bachelet dijo que “hay evidencia seria”, agregando que “la orden de detención se dio porque el fiscal estimó que había suficiente información como para detectar y detener a los sospechosos”.

“Más allá que yo creo que nunca hay excusa para querer dañar a otros, para herir a otros, sobre todo en el caso del SubCentro; (…) y no se puede decir ‘no quisimos hacer daño a personas’ porque, si se coloca una bomba a esa hora, en un lugar con tanta afluencia de público, es imposible imaginar que no va a haber daño”, agregó.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA