Adhieren a Marcha Nacional del 4 de Septiembre: Funcionarios a Honorarios se Movilizan por sus Derechos

0
207

 

Desde las 7 de la mañana se desarrollaron manifestaciones en las afueras de diversos lugares de Chile, por parte de funcionarios a honorarios tanto de administración municipal como central, los que demandan una nueva condición contractual en el servicio público.

A través de un comunicado los funcionarios explican que “el Estado de Chile, mantiene a más de 100.000 trabajadores, negándoles todo derecho, garantía y beneficio, negándoles su condición de  trabajadores y empleados públicos”

“Nuestro trabajo, es el desarrollo de las políticas públicas,  nuestro trabajo está en la administración de las instituciones del Estado. Nuestro trabajo se realiza en beneficio de todos los chilenos y chilenas” explicaron. 

“Somos el último escalafón del empleo público, pero también somos la base y fuerza de trabajo fundamental que hace funcionar el servicio público: somos más de 100.000 personas, hombres y mujeres, obreros, técnicos y profesionales que han comenzado el largo, pero promisorio camino del despertar social” continúa la declaración. 

Los funcionarios exigen terminar con la Obligatoriedad de Cotizar en las AFP, Fonasa de Libre Elección y una nueva condición contractual, que elimine el trabajo a honorarios del sector público con labores dependientes, con subordinación y exigencias.

Las movilizaciones se dieron en diversas comunas del país, respondiendo al llamado de la Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile, que agrupa a Federación de Trabajadores Municipales a Honorarios de la Araucanía, Coordinadora Metropolitana de Honorarios Municipales de la RM, Coordinadora de Honorarios del Bio-Bio, Coordinadora Nacional Prodesal / Pdti, Sindicato de Honorarios Vivienda (MINVU, SERVIU, SEREMI), Sindicato Ministerio Desarrollo Social, Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Arica, Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Quillota, Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Quilpué, Agrupación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de San Antonio, Agrupación de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Los Andes, Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Cartagena, Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Santo Domingo, Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Lo prado, Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Longaví, y Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de SEREMI MINVU Los Lagos.

Declaración Pública

Ciudadanas y ciudadanos, hoy 3 de septiembre, los funcionarios a honorarios que trabajamos para el Estado (gobierno central y municipalidades), hemos decidido alzar nuestra voz reclamando por esta forma indigna de empleo.

El Estado de Chile, vulnera a sus trabajadores.

El estado de Chile, mantiene a más de 100.000 trabajadores, negándoles todo derecho, garantía y beneficio, negándoles su condición de  trabajadores y empleados públicos.
 
Somos los Trabajadores a Honorarios, nos desempeñamos  en el gobierno central y en las Municipalidades, cumplimos tareas habituales y permanentes, bajo condición de subordinación y dependencia.
 
NO tenemos derecho a la salud, licencias médicas, aguinaldos, vacaciones, bonos.
 
Nuestro trabajo, es el desarrollo de las políticas públicas,  nuestro trabajo está en la administración de las instituciones del Estado. Nuestro trabajo se realiza en beneficio de todos los chilenos y chilenas.

Somos el último escalafón del empleo público, pero también somos la base y fuerza de trabajo fundamental que hace funcionar el servicio público: somos más de 100.000 personas, hombres y mujeres, obreros, técnicos y profesionales que han comenzado el largo, pero promisorio camino del despertar social.
Es esta condición de anonimato, de injusticia, de silencio prolongado la que hoy nos convoca a organizarnos y  tomar la iniciativa de unirnos  y luchar  Hemos levantado sindicatos donde apenas existe legislación para nosotros, nos hemos articulado conformando coordinaciones y federaciones regionales, y hace muy poco tomamos la decisión, con audacia y convicción, de conformar una organización nacional que lidere y represente al sindicalismo a honorario.
 Es el momento de decir ¡BASTA! 

Es nuestro derecho:

•    Terminar con la Obligatoriedad de Cotizar en las AFP, ya que no queremos ver mermadas más aún nuestras condiciones laborales salariales y menos aun cuando el único beneficiado es el sistema de AFPs.  Llamamos a sumarnos a la lucha que ya han comenzado diversos trabajadores y trabajadoras del país por un nuevo Sistema Previsional.  NO MAS AFP

•    Fonasa de Libre Elección, eliminando las restricciones que existen y que nos obligan a cotizar en una AFP para poder acceder a salud.

•    Una nueva condición contractual, que elimine el trabajo a honorarios del sector público con labores dependientes, con subordinación y exigencias y que avance hacia una nueva estructura laboral del sector público, que elimine el trabajo precario en este sector.
Sabemos que estas demandas aún son insuficientes, que queda mucho camino por andar para solucionar los problemas globales que vivimos los trabajadores en este país; pero son los primeros pasos que los honorarios hemos decidido dar y que junto al fortalecimiento de nuestras organizaciones se convierten en imperativos impostergables.

POR TRABAJO DIGNO
¡NO MÁS TRABAJADORES INVISIBLES,
UNIDOS SOMOS INVENCIBLES

Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile
Federación de Trabajadores Municipales a Honorarios de la Araucanía
Coordinadora Metropolitana de Honorarios Municipales de la RM
Coordinadora de Honorarios del Bio-Bio
Coordinadora Nacional Prodesal / Pdti
Sindicato de Honorarios Vivienda (MINVU, SERVIU, SEREMI) 
Sindicato Ministerio Desarrollo Social.
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Arica
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Quillota
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Municipalidad de Quilpué
Agrupación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de San Antonio
Agrupación de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Los Andes
Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Cartagena
Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Santo Domingo
Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Lo prado
Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Longaví
Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de SEREMI MINVU Los Lagos

DEJA UNA RESPUESTA