Acusan a Dos Pájaros de Cuenta en Asesinato de General Bachelet

0
381

El ministro en visita de la Corte de Santiago, Mario Carroza, cerró este viernes la investigación por la muerte por tortura del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, proceso que se inició a fines de 2010.  En la causa se encuentran procesados por los delitos de tortura con resultados de muerte los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

El magistrado Carroza dio por concluida la etapa investigativa tras realizar todas las diligencias ordenadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en junio pasado, al disponer la reapertura del proceso.

El magistrado resolvió poner fin a la indagatoria por los apremios ilegítimos que sufrió el padre de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y que le provocaron la muerte el 12 de marzo de 1974 en la ex cárcel pública.

Los querellantes puedan apelar a la resolución, en la que quedaron como exclusivos presuntos responsables de las torturas a Bachelet, los oficiales retirados de la Fach, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Cabe recordar que en este caso se investigó una posible responsabilidad penal del general (r) de la Fach, Fernando Matthei, debido a las torturas que sufrió Bachelet en la Academia de Guerra Aérea (AGA) mientras el uniformado era su director.

Sin embargo, el juez Carroza rechazó procesar al padre de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, señalando que “el mérito de los antecedentes arroja que efectivamente no se vislumbra una participación del señor Matthei en estos hechos”.

Ceballos Jones y Cáceres Jorquera ostentan el dudoso honor de ser los dos principales torturadores de la FACh en tiempos de la dictadura, como lo demuestra su “performance” judicial.

Han sido condenados, o están procesados, por los siguientes casos, entre muchos otros:

– Asesinato de José Tohá, ex Ministro de Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende.

– Torturas al ex general de la Fach, Sergio Poblete Garcés

– Asociación ilícita genocida por torturas a cerca de 40 personas vinculadas a la ex Unidad Popular

– Torturas a los ex oficiales de la Fach, Ernesto Galaz, Raúl Vergara y Mario González, entre otros.

– Asesinato de José Luis Baeza Cruces, miembro del Comité Central del PC, y tortura de otros militantes del Partido Comunista, entre los cuales estaba su actual Presidente, diputado Guillermo Teillier.

DEJA UNA RESPUESTA