Representantes del Valle Alto de Salamanca Llegan a Acuerdo con Los Pelambres

0
319

Tras reunión en la comuna de Salamanca, Minera Los Pelambres, dirigentes sociales y autoridades firmaron un acuerdo que pone fin a 15 días de movilizaciones y cortes de rutas de algunos pobladores en el único camino de acceso desde dicha comuna hacia el yacimiento.  Sin embargo, falta conocer la posición del Consejo de Defensa de Caimanes, que se opuso a dicha negociación.

 

Pasadas las 00 horas de hoy miércoles, tras casi un mes de movilizaciones y después de la mesa fallida del pasado sábado, los representantes de las comunidades del Valle del Choapa lograron llegar a un acuerdo con Minera Los Pelambres, en una mesa de negociación que estuvo presidida por el cuestionado gobernador provincial, Patricio Trigo, quien valoró la gestión de la senadora Adriana Muñoz y los parlamentarios Luis Lemus y Jorge Insunza en el marco del acuerdo logrado.

Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, dijo creer “que es una bonita oportunidad para también enfrentar un nuevo ciclo en la comuna de Salamanca, que más allá de este acuerdo especifico, podamos avanzar en construir una comuna que tiene muchos desafíos que tenemos que transformarlos en oportunidades”.

En tanto Ismael Maldonado, dirigente de las comunidades se mostró contento e hizo un llamado a la gente a volver a sus hogares; “que vuelvan a descansar, que se despejen las rutas y a celebrar este acuerdo con tranquilidad”.

Cabe recordar que entre los puntos principales del petitorio se encontraba la instalación de una planta desalinizadora que permitiera a la minera dejar de hacer uso del agua dulce del sector y que según el acuerdo será cofinanciada por el gobierno.

En concreto, estas son las propuestas del acuerdo entre MLP y los representantes del valle del Choapa:

1. El Estado de Chile manifiesta la intención de una alianza público-privada con Minera Los Pelambres, para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora, cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo MLP el estudio de este diseño.

2. El compromiso de Minera Los Pelambres que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar.

3. El compromiso de Minera Los Pelambres de financiar en el plazo de un año el estudio de ingeniería del embalse de cabecera. Además de la inyección de recursos por parte de MLP en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto.

4. Planificación del territorio para el manejo integral de la cuenca del Choapa . Esto a través de una alianza público- privada (prioridad).

5. Asegurar el consumo de agua potable para la población, con un plan de apoyo para los APR de la comuna.

6. Implementar un Fondo Rotatorio, en el marco de una alianza público-privada para financiar obras de revestimientos de canales y construcción de acumuladores intraprediales, en beneficio de los agricultores del valle del Choapa. Administrado por mesa hídrica del Choapa, integrándose a esta representantes de la mesa de diálogo.

7. La validez de este acuerdo esta condicionado a que minera Los Pelambres pueda retomar su inmediatamente el acceso normal y seguro a sus instalaciones.

8. Ratificar el acuerdo con la Junta de Vigilancia que los pozos ABF N 4, N 7 y N 9, administrado por MLP inyectarán recursos hídricos a la cuenca del río Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA