Acribillan a Pinochet y Cinco Presidentes de Chile… en el Arte

0
114

Un estudiante encapuchado tirotea al ex dictador chileno Augusto Pinochet y los presidentes de la transición democrática en Chile en una obra escultórica exhibida desde este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC).   Se llama ‘El ladrillo angular’ y representa a un estudiante luchando contra la continuidad de la dictadura prolongada por  sistema político y económico, que ha sido imposible destruir, según revela su creador el artista chileno Francisco Tapia, más conocido como ‘Papas Fritas’.

 

Además del dictador chileno, son objetivos de los disparos los presidentes del país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La obra forma parte de la exposición colectiva internacional ‘Trabajadores de la luna’, que tiene el objetivo llevar la contingencia y el conflicto social al terreno del arte y que ahora se puede ver en la sede Quinta Normal del MAC hasta el 18 de enero del próximo año.

Las olas migratorias en el norte de Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de la explotación salitrera; las políticas de “extractivismo”, la súperexplotación de recursos naturales como promesa de desarrollo social, o los cambios políticos y culturales en la economía global actual son otros de los temas sobre los que reflexionan las obras.

En total, se exhiben alrededor de 30 creaciones, entre dibujos, esculturas, fotografías, videos, pancartas, cómics, objetos, o mapas. Juntos conforman este proyecto transdisciplinar en el que han participado alrededor de 30 artistas de 10 países.

Son los integrantes del ‘Colectivo Etcétera’ constituido en Buenos Aires en 1997 por artistas visuales, poetas y actores y que nació con el objetivo llevar la contingencia y el conflicto social al terreno del arte.

Desde entonces, sus creaciones han recorrido el mundo, y han llegado al MAC en dos ocasiones, en 2002 y 2008. Ahora regresan con esta exhibición ‘Los trabajadores de la luna’, el cuarto capítulo del proyecto Espejos, surgido en 2010.

Arte con componente social y político

Esta exhibición toma como punto de inicio la explotación del salitre durante el siglo pasado, para luego presentar distintos los procesos contemporáneos de extracción y apropiación de recursos: minerales, agrícolas, urbanísticos y humanos, entre otros.

“Ese es el tema central de la exposición: olas migratorias, guerra, diáspora y otros exilios forzados, desde y hacia lugares tan lejanos como la luna”, indica el argentino Federico Zukerfeld, uno de los gestores de la muestra.

Además de la sugerente obra ‘El ladrillo angular’, podemos encontrar dos piezas del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, ‘La clase’ -sobre el destino de sus compañeros de colegio-  y ‘La camiseta’, única fotografía que evidencia la detención de su hermano desaparecido.

A esto se suma el artista chileno Javier Rodríguez, que presenta sus cómic ‘Caravana de la muerte’ y ‘Pesadilla’. Este último retrata la declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1984.

DEJA UNA RESPUESTA