Miles de Personas Pidieron Asamblea Constituyente Frente a La Moneda

0
106

Bajo el lema de “Basta de  corrupción, basta de abusos”, miles de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución, en el frente norte de La Moneda, con el fin de manifestarse a favor de una Asamblea Constituyente, para una nueva Carta Magna. La concentración tenía como objetivo reunir más de 5 mil firmas y votos, en una urna simbólica que instalaron en la plaza. La instancia contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (PC), además de algunos actores, como Mariana Loyola, Francisco Reyes y Ana María Gazmuri, quienes también se dieron cita para llamar por una Asamblea Constituyente.

 

Según Genaro Cuadra, coordinador de la organización Marca AC, se debe “iniciar un proceso que nos lleve a la ejecución de un plebiscito, queremos que el Congreso le dé las herramientas a la Presidenta para realizar un plebiscito, cómo lo tienen actualmente los alcaldes”.

Agregó que “nosotros creemos que es fundamental que la ciudadanía participe en la solución de los problemas que la política está enfrentando hoy en día, la única manera de mejorar la democracia es con más democracia, con más representación y los ciudadanos estamos dispuestos a que así sea”.

Por otra parte, aseguró que “los últimos hechos hacen que uno desconfíe más de la política y del sistema político y lo llama a ser parte de la solución”, postura similar a la manifestada por el diputado Giorgio Jackson, quien aseguró que esta es una “demanda ciudadana a partir de los casos de corrupción, a partir de los casos de abuso de poder, tráfico de influencia, relación entre el dinero y la política. Creo que esto apunta no solamente a cómo se financiaron obscenamente algunas campañas, sino de cómo se toman decisiones en nuestro país”.

“Nosotros creemos que una misión tan importante como reconstruir el pacto social debe emanar de una consulta popular, desde un plebiscito”, finalizó el parlamentario de Revolución Democrática, en CNN.

Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, por su parte, declaró que “el camino es un plebiscito que abra las puertas a un nuevo proceso, un proceso constituyente que ofrezca a Chile una nueva oportunidad”, además agregó que hablar de una Nueva Constitución es un paso.

Además se realizaron manifestaciones paralelas, en diferentes partes del país, como en La Araucanía y en Aysén, junto a los miembros de Revolución Democrática.

DEJA UNA RESPUESTA