Absolución de Mapuche Acusado de Muerte de Carabinero: ¿Y Quién Paga por Este Montaje?

0
291

El dirigente mapuche Daniel Melinao resultó absuelto ante un tribunal oral de la localidad chilena de Angol, donde fue procesado por cargos relacionados con el homicidio en 2012 del carabinero Hugo Albornoz en la Región de La Araucanía. No obstante la debilidad de la prueba, el Gobierno criticó el fallo y anunció que recurrirá de nulidad.


Por dos votos contra uno, dicha instancia judicial declaró inocente al werkén (consejero, portavoz) de la comunidad indígena Wente Winkul Mapu, acusado de proporcionar balas al autor material -quien permanece prófugo- de los disparos que dieron muerte al sargento de la policía militar.

El hecho ocurrió en abril de 2012 durante un operativo de allanamiento en la mencionada comunidad, ubicada en la municipalidad de Ercilla, a poco menos de 600 kilómetros de la capital chilena.

La fiscalía solicitaba una pena total de 31 años y 301 días de prisión para Melinao, detenido el año pasado por la presunta coautoría del homicidio.

El fiscal Luis Chamorro señaló la posibilidad de interponer un recurso para anular el fallo, cuando este se haga definitivo.

De acuerdo con medios de prensa locales, este jueves el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, criticó la decisión y anunció que el gobierno recurrirá para buscar la nulidad.

Nos ha sorprendido la resolución del tribunal oral de Angol, que no ha sido unánime, ya que pensábamos que había pruebas más que suficientes para llegar a una sentencia condenatoria, aseveró el funcionario, quien volvió a manifestar así la existencia de desencuentros entre el ejecutivo y los tribunales.

La Araucanía constituye epicentro del llamado conflicto mapuche, que tiene como leit motiv la cuestión de las tierras ancestrales y otros reclamos de esa etnia.

Daniel Melinao responsabilizó al Ministerio del Interior: «Soy inocente»

El werkén afirmó en radio Cooperativa que «hemos derribado los montajes políticos judiciales en contra de mi persona». Enfrentaba cargos por la muerte del sargento Hugo Albornoz.

«Soy inocente». El werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao, conversó con Lo Que Queda del Día a horas de que la justicia lo absolviera del crimen del sargento de Carabineros Hugo Albornoz.

Melinao junto con recalcar su inocencia apuntó al Gobierno: «Primero que nada, yo involucro inmediatamente al ministerio del Interior».

Y agregó: «Aquí claramente hubo un mandato por parte del Ministerio del Interior en su desesperación para culpar a un mapuche en un hecho tan grave como la muerte del sargento Albornoz».

Señaló que «una vez más hemos derribado los montajes políticos judiciales en contra de mi persona».

«Hoy pudimos dar cuenta frente a los Tribunales que queda claramente demostrado que no fue una bala disparada por un hermano de una comunidad, acá claramente fue una bala de los propios funcionarios policiales y eso quedó demostrado», declaró.

Melinao indicó a Cooperativa que «he recuperado mi libertad y se ha comprobado lo que he dicho desde un principio, que soy inocente, y a través de los Tribunales he podido demostrar mi inocencia frente a los hechos que se me estaban acusando».

Respecto al anuncio del Gobierno que va a presentar un recurso de nulidad para impugnar la decisión del Tribunal, el werkén manifestó que «estoy tranquilo, hasta hoy he demostrado mi inocencia y eso lo dije desde un principio, desde el 25 abril, hace nueve meses que caí detenido».

Consultado sobre si le teme a estos movimientos del Gobierno, respondió: «No, para nada. El Gobierno cae en su desesperación de criminalizar la justa lucha del pueblo mapuche».

Diputado Gutiérrez (PC) por caso Melinao: “El respeto a las resoluciones de la justicia es condición básica de toda democracia”

Ante la resolución del Tribunal Oral de Angol que decidió absolver de los tres cargos que se le imputaban al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz producida en abril de 2012, el Diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó: “La resolución y la consecuente absolución del werkén es clara: el Tribunal Oral de Angol  no logró acreditar las acusaciones de la Fiscalía acerca de la supuesta entrega de balas por parte de Melinao al autor material del homicidio, por lo tanto resulta cuando memos atendible  el montaje que el propio werkén había denunciado por su calidad de dirigente mapuche”.

En caso de haber resultado culpable, Melinao arriesgaba penas de 20 años por homicidio calificado de un funcionario policial y un año por homicidio frustrado de otro carabinero que habría sido atacado ese mismo día.        

Luego de que se conociera la resolución, el Gobierno -a través del ministro del Interior Andrés Chadwick- criticó el fallo y anunció la presentación de un recurso de nulidad para revertir la absolución de Melinao.

Ante tales dichos, el diputado Gutiérrez aseveró:

“El respeto a las resoluciones de la justicia es condición básica de toda democracia, que el Gobierno no quiera respetar la absolución del werkén Melinao sí parece ser una discriminación por su calidad de dirigente mapuche y nos recuerda viejos métodos de persecución dictatorial, tan asentados en la práctica de la derecha que parece dar garrotazos desesperados en sus últimos días instalada en el gobierno”.

Anulan juicio bajo Ley Antiterrorista que condenó a joven mapuche por incendio en Vilcún

La abogada Karina Riquelme conoció en la Corte Suprema que fue acogido el recurso de nulidad invocado en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que condenó al menor de edad José Antonio Ñirripil valorando pruebas obtenidas en virtud de la Ley Antiterrorista.

La defensa de José Ñirripil buscaba la nulidad del juicio y la condena, que se realice un nuevo juicio donde se excluya la prueba relacionada con el delator compensado, es decir los testimonios, informes y pericias donde participó el testigo protegido de la fiscalía.

El fallo que permanecía en acuerdo fue dado a conocer pasadas las 13:00 horas de este jueves en el máximo tribunal de justicia del país, señalando en lo resolutivo que se debe realizar un nuevo juicio.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema fue la encargada de escuchar los alegatos de la abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR, el Ministerio Público y representantes del Ministerio del Interior como querellantes.

DEJA UNA RESPUESTA