A Veces la Justicia Tarda: Detienen a Labbé y Otros Nueve Ex Militares por Trece Desapariciones en Tejas Verdes

0
330

El ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, fue detenido y está en prisión preventiva por decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes, según confirmaron a Cooperativa fuentes de Gendarmería y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Labbé fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio calificado de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes. Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

 

El coronel en retiro fue uno de los instructores de los boinas negras que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.

Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El ex jefe comunal de Providencia ya se encuentra recluido en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, al interior del Regimiento de Telecomunicaciones.

Los hechos son en relación a la represión ejercida en San Antonio durante los primeros meses tras el golpe de Estado, a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

Estas 13 víctimas son parte de la investigación que ha llevado la ministra Cifuentes con el hallazgo, también, de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Labbé fue careado con quienes lo acusan de torturas en junio pasado. Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira lo indicaron como uno de los responsables de las torturas que se realizaban en el casino del regimiento.

Según el auto de procesamiento, «aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (…) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa».

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas y Bernardo Purto Yarcho.

Vocero de Gobierno: «Esperamos que los crímenes sean esclarecidos»

La mañana de este lunes se conoció la detención del exalcalde de Providencia y excoronel del Ejército, Cristián Labbé, por su presunta responsabilidad en los crímenes ocurridos en el ex regimiento Tejas Verdes.

Ante esto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que son «los tribunales de justicia» quienes deben determinar cuál fue el rol y los que deben pronunciarse sobre estas causas.

De la misma forma, expresó que esperan que «los crímenes sean esclarecidos» lo más pronto posible.

El exalcalde fue citado a declarar este lunes, en la causa que está siendo procesado junto a otros nueve oficiales en retiro,  quienes también fueron notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Hugo Gutiérrez: «Me produce profunda satisfacción»

El ex alcalde de Providencia, quedó en prisión preventiva por el caso de la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes. Quedó sometido a proceso por secuestro calificado y homicidio. El diputado PC llevó parte de la causa.

El diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, dijo que le produjo una «profunda satisfacción» el conocer que el ex alcalde y coronel (r), quedó en prisión preventiva por la investigación en la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes.

Aunque estaba indagado por asociación ilícita, se le procesó por secuestro calificado y homicidio.

«Me produce una profunda satisfacción, porque me tocó dirigir por muchos años esta causa y había víctimas y ex militares que reconocieron que Labbé estuvo torturando y que tuvo participación en los hechos», dijo a 24 Horas, destacsndo que «se ha hecho un trabajo formidable de la PDI, sobre todo de la Brigada de Derechos Humanos y de jueces que han tenido la voluntad de investigar».

Gutiérrez lamentó que lo más probable es que el ex edil salga en libertad bajo fianza y que las penas que arriesgue sean «irrisorias». Estas serían de unos cinco años.

El diputado recordó que fue Manuel Contreras quien estuvo a cargo de ese regimiento que después fue un centro de torturas.

Descargue el auto de procesamiento

DEJA UNA RESPUESTA