A Pesar de la Campaña del Terror del Empresariado: Gobierno Confirma Reforma Laboral Este Año

0
108
reforma laboral3

En medio de la entrega de volantes destacando la labor del Gobierno en materia laboral, la titular del Trabajo, Javiera Blanco, anunció el envío al Parlamento de una reforma laboral, pese a los reparos del empresariado sobre los efectos que crearía esta iniciativa, en medio de la desaceleración económica del país. La Ministra reafirmó que aún con este emplazamiento del mundo empresarial, el proyecto se comenzará a tramitar antes de diciembre.

 

La ratificación de este plazo, a juicio del presidente del Partido Socialista y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, no correspondería a las presiones de parte del mundo sindical para apurar el debate.

En tanto, desde Renovación Nacional, su secretario general, Mario Desbordes, manifestó que contrarios a los reparos del empresariado, prefiere que la reforma laboral se tramite ahora, para así evitar el escenario de incertidumbre que generaría la intención de llevarla adelante “sin una fecha definida”. Desbordes adelantó además que RN, en conjunto con el Instituto Libertad, comenzó a trabajar en una comisión laboral que presentará una propuesta al Gobierno, la que aún está en su fase inicial.

Javiera Blanco: Agenda Laboral busca mayores niveles de paz social

“Cuando uno habla de agenda laboral lo que está haciendo es enfatizar las relaciones laborales para que sean más dialogantes y mejores”, señaló este viernes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por el estado de avance de las medidas que elabora la cartera en conjunto con los distintos sectores para avanzar en la materia.

La secretaria de Estado manifestó que “hoy día tenemos niveles de conflictividad que nos preocupan y esta agenda lo que busca es mayores niveles de paz social, y una de las variables más importantes en materia de productividad y crecimiento es la paz social, y estamos trabajando con todos estos actores para darle forma”, entre los que se incluyen la CUT, la CPC, la Conapyme, la CAT, la Unapyme, entre otras organizaciones de empresarios y trabajadores.

Ello considerando que entre los puntos a tratar están la negociación de los sindicatos interempresas, el debate respecto de las condiciones efectivas para el despido, el fin del remplazo en huelga y la titularidad sindical. Cabe precisar que la Confederación de la Producción y el Comercio ha pedido no incluir estos dos últimos puntos.

“Queremos incorporar todos los puntos de vista”, enfatizó Blanco, subrayando que “es una agenda muy positiva en el sentido de lo que estamos hablando, de los temas de productividad, de innovación, de crecimiento”, reiterando que esta agenda de nueve puntos sería presentada dentro de los últimos cuatro meses de este año.

Fuentes de La Moneda sostienen que los proyectos de ley que se traduzcan de este diálogo, serán muy específicos pero no implican una reforma estructural como es el caso de la Educación, que es a lo que el Gobierno le ha dado prioridad.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó las leyes de protección a los trabajadores en tanto anunció la aprobación de nuevas iniciativas en el congreso. Se trata de las Leyes Multirut, Corta de Puertos, que crea el Aporte familiar permanente y Bono marzo, de salario mínimo, que regula la jornada laboral de los trabajadores ferroviarios, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, que permite a trabajadoras y trabajadores realizarse exámenes de mamografía y próstata y la norma que otorga permiso al trabajador por matrimonio.

Con la entrega de información a los vecinos de Independencia, las Ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, realizaron este domingo a un balance de la labor legislativa desarrollada en estos seis meses de gobierno en materia laboral y previsional.

Blanco llamó a las trabajadoras y trabajadores a informarse sobre cada una de estas leyes y anunció la aprobación de nuevas normativas en el congreso, como la ley de trabajadoras de casa particular, el convenio 189, la ley de manipuladoras de alimentos, la ley de accidentes del trabajo y el seguro de cesantía. “Tenemos un agenda laboral intensa, a si que el llamado es que se informen del contenido de estas ocho leyes que ya tenemos aprobadas”, dijo Blanco.

Las ministras, acompañadas por los Diputados Osvaldo Andrade, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, distribuyeron volantes con información de las ocho leyes que hasta la fecha ha promulgado el Gobierno en materia de derechos y protección de trabajadoras y trabajadores.

Ministra Rincón y agenda laboral: “Hay temas que nos faltan por resolver”

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró este domingo que en materia laboral “hay temas que nos faltan por resolver”, indicando que dichos asuntos se van a abordar con el Parlamento, los sindicatos y el empresariado.

La secretaria de Estado se refirió al tema tras participar en una actividad en una feria libre de Independencia, donde repartió volantes con información de las 8 leyes que ha impulsado el Gobierno en materia de derechos y protección de trabajadoras y trabajadores.

“La agenda laboral se ha ido desplegando desde que la Presidenta Bachelet asumió y se han ido resolviendo temas que eran largamente esperados por trabadores y trabajadoras en nuestro país. Nos tocó en el periodo legislativo anterior con el diputado (Osvaldo) Andrade, él como diputado y yo como senadora, ver la ley del Multirut que fue imposible abordar y sacar en el gobierno del Presidente Piñera, y hoy día ya es una realidad”, dijo Rincón.

Agregó que “cuando hay voluntad se logran avanzar proyectos que son emblemáticos para nuestras trabajadoras y trabajadores. Hay temas que nos faltan por resolver y obviamente vamos a abordarlos con el Parlamento, con el mundo sindical y el mundo empresarial”.

Con la entrega de información a los vecinos de Independencia, la ministra Rincón y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, realizaron este domingo un balance de la labor legislativa desarrollada en estos 6 meses de gobierno en materia laboral y previsional.

Acompañadas por los diputados Osvaldo Andrade y el alcalde Gonzalo Durán, distribuyeron volantes con información de las 8 leyes que hasta la fecha ha promulgado el Gobierno en materia de derechos y protección de trabajadoras y trabajadores.

Se trata de las leyes Multirut, Corta de Puertos, que crea el Aporte familiar permanente y Bono marzo, de salario mínimo, que regula la jornada laboral de los trabajadores ferroviarios, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, que permite a trabajadoras y trabajadores realizarse exámenes de mamografía y próstata y la norma que otorga permiso al trabajador por matrimonio.

“En los pocos meses hemos tenido una productividad legislativa alta junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la ministra Ximena Rincón, y que hemos estado trabajando intensamente con nuestros parlamentarios en un compromiso de la Presidenta Bachelet de avanzar a paso redoblado en las leyes laborales”, señaló Blanco.

La Ministra Blanco llamó a las trabajadoras y trabajadores a informarse sobre cada una de estas leyes y anunció la aprobación de nuevas normativas en el Congreso, como la ley de trabajadoras de casa particular, el convenio 189, la ley de manipuladoras de alimentos, la ley de accidentes del trabajo y el seguro de cesantía.

“Tenemos un agenda laboral intensa, así que el llamado es que se informen del contenido de estas ocho leyes que ya tenemos aprobadas”, finalizó la autoridad.

CUT y la idea de la Sofofa de postergar reforma laboral: no es representativa

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respondió a los dichos de la Sofofa que emplazaban a postergar el debate de la reforma laboral hasta que se retome los niveles de crecimientos del país, señalando que no representa a todo el sector del empresariado.

En este sentido, indicó que como gremio están abiertos para dialogar con todos los sectores con el fin de conocer los lineamientos que tiene cada uno en lo que respecta a la reforma laboral.

Nueva Mayoría se abre a diálogo laboral con RN pero sin tocar “corazón” de la reforma

Una vez recepcionado el documento con propuestas que apuntarían a fortalecer los sindicatos, la ampliación de las temáticas de negociación colectiva y fijar un piso mínimo, en RN sostendrán un debate para afinar su planteamiento y materializar acercamientos con las autoridades de gobierno y legisladores de la Nueva Mayoría (NM) que conocen de materias vinculadas al mundo del trabajo.

Anticipan en RN que sobre la base del contenido del informe buscarán negociar un acuerdo para que la reforma laboral que salga del Parlamento -probablemente el próximo año- sea pro empleo y emprendimiento.

“Hay un trabajo que se está haciendo para entregar un propuesta y tratar de acordar un reforma laboral que sea bastante amplia, que genere equilibrio y sustentabilidad en el tiempo, tanto en el empleo como en la generación de emprendimientos”, dijo el diputado RN Alejandro Santana.

En medio de las críticas al proyecto y amenazas de impugnación desde la UDI en el Tribunal Constitucional, el partido que preside el diputado Cristián Monckeberg fue uno de los primeros que inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda para explorar un acuerdo por la reforma tributaria, las que culminaron con modificaciones sustanciales al proyecto, como la opción a la cuestionada renta atribuida.

Con ese precedente, en RN esperan ser incluidos en los diálogos que encabeza el Ministerio del Trabajo con los gremios de trabajadores y empresarios y llegar a un consenso más amplio que el que finalmente se pactó en el Senado con el proyecto impositivo.

“En estas reformas profundas, como la laboral, tienen que generarse los consensos en todos los actores que se ven afectados, espero que podamos llegar a un acuerdo mucho más amplio que el logrado en la reforma tributaria, porque esa ley no incorporó todos los elementos que debían estar, algunas enmiendas del Senado en la Cámara las votamos en contra”, señaló Santana.

En RN adelantaron que son partidarios del fin del reemplazo en huelga con observaciones y contrarios a la sindicalización automática que buscan impulsar algunos actores sindicales.

El corazón no se toca?

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ha insistido en que van a promover una agenda laboral dialogante, con la disposición de zanjar acuerdos. También aseguró que el corazón del proyecto es la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.

A su vez, el titular de Hacienda, Alberto Arenas -citando el protocolo tributario-, ha dicho que impulsará puntos de coincidencia en el plano laboral, con el fin de entregar estabilidad y certidumbre al mercado.

Parlamentarios del oficialismo coinciden en tener una actitud dialogante en este debate, pero anticipan que no están dispuestos a transar el corazón de la reforma laboral.

“No se transa, tenemos mayoría de votos para aprobar la reforma”, enfatizó el diputado DC René Saffirio. En la misma línea, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “mientras el corazón de la reforma laboral no se altere, se pueden hacer todos los debates y buscar acuerdos”.

El diputado PPD Tucapel Jiménez afirmó que la iniciativa debe considerar un derecho a huelga real, sin letra chica.

DEJA UNA RESPUESTA