A Pesar de Desaceleración en la Economía: Gobierno Confirma Reforma Laboral a Fin de Año

0
236
comite politico

 

El Gobierno confirmó a los timoneles de la Nueva Mayoría que el proyecto de Reforma Laboral será ingresado en el último trimestre de este año, despejando las dudas sobre una posible tramitación en el 2015, por la situación económica que vive el país. El debate en torno a la reforma laboral fue uno de los temas que se abordó durante el comité político de los días lunes. Esto ante la solicitud de sectores del empresariado de postergar para 2015 la iniciativa, en vista del escenario de desaceleración que enfrenta el país.

 

Fue el diputado socialista y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, quien tras el comité político de este lunes en La Moneda, salió a despejar las dudas que existían en torno a la tramitación de la Reforma Laboral que pretende impulsar el Gobierno.
Andrade, aseguró que los ministros que participaron en el comité confirmaron que se mantiene la reforma para el último trimestre de este año.

Según detalló el presidente del PS y vocero del conglomerado, Osvaldo Andrade, durante la cita los partidos del bloque fueron “enfáticos en la necesidad de disipar cualquier duda en materia de la agenda laboral”.

“Le hemos insistido en la necesidad que se cumpla con el compromiso que existe entre el gobierno y la CUT de materializar el envío del proyecto de reforma laboral durante el último trimestre de este año. Se nos ha señalado al respecto, por parte de los ministros, que al respecto no hay ninguna duda, que no ha habido ninguna opinión diferente”, agregó.

El jefe partidario añadió que la propuesta se encuentra “en desarrollo”, por parte del Ministerio del Trabajo. “El compromiso existe y es el ministerio el que está desarrollando los contenidos de esta agenda laboral”, dijo.

Adicionalmente, los presidentes de partidos pidieron al gobierno “hacer un especial interés en el corto plazo” de la aprobación del proyecto de seguro de cesantía.

Los anuncios fueron valorados por el jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien dijo que es importante lograr un acuerdo transversal en materia laboral.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier confirmó que el Gobierno tramitará las reformas laborales en el último trimestre de este año y no en el 2015, como presumían algunos sectores del oficialismo.

Es necesario ampliar y fortalecer la Negociación Colectiva en los distintos niveles de la estructura sindical

“Es de esperar que el Gobierno se atreva a hacer un cambio de fondo en el Código Laboral  para que los abusadores   y los maltratadores sean sancionados y no paguen multas y sigan violando los derechos y la Ley  Laboral”, así lo señaló el secretario general de la CUT, Arturo Martínez respecto de las expectativas en torno a la Reforma Laboral.

El dirigente agregó que “es hora de pensar en un país de hombres y mujeres libres, con derechos y respetados como personas”.

Un total de 25 temas contiene la agenda programática que la CUT presentó al Gobierno. Sobre la Negociación Colectiva, se plantea su ampliación y fortalecimiento en los distintos niveles de la estructura sindical. La idea es una negociación colectiva en igualdad.

En este ítem, se plantea, entre otros, simplificar los procedimientos en el proceso de Negociación Colectiva, estableciendo fecha de presentación, respuesta y fecha de término de la negociación  colectiva, dejando a las partes la iniciativa para actuar; reducir el periodo máximo que puede extenderse la vigencia de la Negociación Colectiva que no puede ser superior a 24 meses; la respuesta a la presentación de los trabajadores a su proyecto de contrato colectivo, debe tener como piso los beneficios establecidos en negociaciones anteriores, más el IPC del periodo; el Sindicato es el único sujeto de la Negociación Colectiva y sólo puede haber grupo negociador en aquellas empresas donde no exista Sindicato de empresa o interempresa.

DEJA UNA RESPUESTA