A 40 años de su Desaparición por la DINA: Homenaje a Luis Durán Rivas

0
210

 

 

 

Con un acto en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y un recital poético en el Círculo de Periodistas de Santiago se rendirá homenaje este miércoles 1 de octubre a Luis Durán Rivas, secuestrado, torturado y hecho desaparecer hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet.

 

 

 

Luis Durán, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, participó en la creación de una agencia de prensa clandestina durante el primer año del régimen dictatorial, hasta su detención por agentes de la DINA el 14 de septiembre de 1974. Tenía 29 años. Estuvo recluido en José Domingo Cañas y en Cuatro Álamos. Fue visto por última vez con vida entre el 2 y el 4 de octubre de 1974, cuando “era llevado por personal de Cuatro Álamos, en un estado físico tan deplorable que no podía sostenerse en pie por sus propios medios”, según relato del ex preso político Miguel Anglés Chateau.

Más tarde, en julio de 1975, su nombre aparecería en la lista de los 119 supuestos guerrilleros chilenos exterminados por sus propios compañeros en Argentina, en lo que fue la “Operación Colombo”, el gran montaje mediático de la DINA y las policías represivas de Argentina y Brasil para ocultar la desaparición forzada y asesinato de militantes de izquierda.

Durán fue dirigente del Centro de Estudiantes de Periodismo, desde donde impulsó la creación de una escuela de periodismo vespertina para obreros y en los inicios del gobierno de Salvador Allende trabajó en la Operación Saltamontes, un proyecto de educación popular. Integró más tarde el equipo de Chilenuevo, una revista de la Subsecretaría de Economía dirigida a los trabajadores del área de propiedad social.

 El acto en el Campus Juan Gómez Millas se desarrollará entre las 12:00 y las 13:30, en el Auditorium Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Contará con la participación de Harold Durán, hermano de Luis. Está organizado por el Centro de Estudiantes del ICEI y por la Escuela de Comunicación Popular, creada por estudiantes de Periodismo. Intervendrán en esta ceremonia dirigentes estudiantiles, las periodistas Lucía Sepúlveda (autora del libro “119 de nosotros”) y Mónica Silva Monge,  además del director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa.

 A las 19:00 horas de este miércoles 1 de octubre tendrá lugar además un acto cultural de homenaje a Luis Durán en la Biblioteca “Joaquín Edwards Bello” del Círculo de Periodistas (Amunátegui 31, tercer piso), con la presencia de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. El número central de este acto será un recital colectivo de los poetas Hernán Miranda, José Ángel Cuevas, Francisco Marín Naritelli y Harold Durán.

DEJA UNA RESPUESTA