70° Aniversario de la Victoria sobre el Nazismo: Desfile de las Fuerzas Armadas de los Señores Rusos Sorprendió al Mundo

0
139

Rusia exhibió un desfile militar sin precedentes en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El desfile fue de mayor envergadura en la historia de Rusia y contó con la participación de más de 16.000 efectivos y unas 200 unidades de maquinaria bélica, incluidos los armamentos más avanzados, así como de 143 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea. A pesar de que se celebra una victoria aliada, muchos líderes de Occidente boicotearon el evento.

 

Al menos 300.000 ciudadanos tomaron parte en el acto denominado Regimiento Inmortal para homenajear a los soldados caídos en la II Guerra Mundial, que se celebra en el centro de Moscú, dijo a RIA Novosti el coordinador de este proyecto Nikolái Zémtsev. “Para el inicio de esta actividad acudieron 300.000 personas”, dijo.

Cada uno llevaba una foto de sus parientes que participaron en esta conflagración mundial.

El evento se lleva a cabo también en otros países, entre ellos Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Israel, Irlanda, Kazajistán, Mongolia, Noruega, Corea del Sur, así como Estonia y Ucrania.

La exhibición de vuelos acrobáticos por flotillas de aviones de combate y de helicópteros, cerró el desfile en la plaza Roja de Moscú.

Nosotros el ejército del pueblo, fue una de las baladas de la guerra interpretada por la orquesta militar del Regimiento de Moscú, con la cual se despidió a la técnica militar, unos 200 medios de combate que transitaron por los adoquines de la majestuosa plaza moscovita.

Desfilaron en formaciones militares compactas más de 16 mil 500 uniformados, incluidos destacamentos con sus estandartes de países de la Comunidad de Estados Independientes como Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán, y de ejércitos extranjeros invitados, como China, India y Serbia.

Participàron asimismo en los pases de revista cadetes y oficiales del Ejército occidental, de la Defensa civil, las tropas de Interior y del Servicio de Seguridad.

Como en años anteriores, marcharon en este jubileo por la victoria representaciones de las academias, colegios y cuerpos de cadetes como los de Suborov y Najimov.

Fueron exhibidos ejemplares de los armamentos utilizados por el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, entre ellos los emblemáticos tanques T-34 y el caza SU-100.

Medios de última generación acapararon la atención, sobre todo el tanque Armata y blindados similares tipo Bumerang y el Kurganets.

Las tropas coheteriles estratégicas desfilaron con los sistemas Pantsir-S1, Coalición SV, los S-400, Triunfo, los misiles tácticos Iskander y los novedosos intercontinentales Yars.

En el aire se levantaron más de 140 aviones y helicópteros, desde los bombarderos estratégicos Tu-160, los Yak-130 y los helicópeteros Mi-26.

Como cierre del espactáculo dos grupos de la aviación acrobática simbolizaron el 70 aniversario, en cifras, y luego la bandera tricolor rusa.

La parada este 9 de mayo, considerada la más grandiosa en décadas, tuvo una duración de una hora y 19 minutos.

Al final el presidente ruso, Vladimir Putin, intercambió saludos con los jefes de las formaciones y agrupaciones militares, en la plaza Roja, y se desplazó en compañía del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, hasta el Jardín de Alexander.

Allí encabezó las honras a los caídos ante la Tumba al Soldado Desconocido, junto a líderes extranjeros, como los de China, Cuba, Kazajstán y Venezuela.

Putin: “Los intentos de crear un mundo unipolar socavan la estabilidad del desarrollo mundial”

Los intentos de crear un mundo unipolar socavan la estabilidad del desarrollo mundial, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en su discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin considera peligrosos los intentos de crear un mundo unipolar. En su discurso pronunciado en el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, el mandatario ruso subrayó que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados “por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra”.

“Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial”, dijo Putin.

“Nuestro objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta”, agregó.

Asimismo, en su discurso, el presidente dirigió palabras de agradecimiento a los pueblos de los países de la coalición antihitleriana que lucharon contra el fascismo:

“La Victoria quedará para siempre como una cima heroica de la historia de nuestro país. Pero recordamos también a nuestros aliados de la coalición antihitleriana. Estamos agradecidos a los pueblos del Reino Unido, Francia, EE.UU. por su contribución en la Victoria”.

Putin agradeció también a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, “incluido en la misma Alemania”.

No obstante, Vladímir Putin insistidó en que fueron el Ejército Rojo y el pueblo soviético los que realizaron la contribución decisiva para la Victoria:

“Lógicamente que en el resultado del asalto destructor de Berlín fue precisamente el Ejército Rojo el que puso el punto victorioso en la guerra contra la Alemania de Hitler. Todo el pueblo multinacional luchó por la libertad de su tierra natal, todos llevaron la pesada carga de la guerra y todos juntos realizaron la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinaron el resultado de la Segunda Guerra Mundial, liberaron de los nazis los pueblos de Europa”.

Los cinco momentos del Desfile del Día de la Victoria que pasarán a la historia

El Desfile del Día de la Victoria de este 9 de mayo pasará a la historia por varias razones. En el 70º aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, la celebración en la Plaza Roja de Moscú dejó para la posteridad algunos momentos memorables.

Les ofrecemos la recopilación de los cinco hechos más significativos de este monumental desfile.

El discurso de Vladímir Putin

“Los intentos de crear un sistema unipolar socavan la estabilidad del mundo”, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ruso añadió que la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados debe ser un objetivo común . “Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques”, subrayó.

“Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad condujo a la más sangrienta de las guerras”.

Putin agradeció a Francia, Reino Unido y a Estados Unidos su contribución a la victoria sobre el nazismo. La victoria siempre seguirá siendo “la cumbre heroica de la historia de nuestro país”, pero -dijo- “recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana”.

Las novedades del desfile militar

El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata fue el broche de oro de la columna mecanizada del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja. La novedosa tecnología utilizada en su diseño lo sitúa en una posición de liderazgo en relación a los modelos occidentales de vehículos blindados.

Este 9 de mayo también fueron ‘presentados en sociedad’ los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets, Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV.

{youtube}pUoWlVS22c4 |600|450|0{/youtube}

Los dueños del cielo

El bombardero estratégico Tu-160, conocido como ‘Cisne Blanco’; los helicópteros Mi-26, Mi-8, Ansat-U, Mi-35, Ka-52 Alligator, considerado el mejor del mundo en su clase; el Mi-28N ‘Cazador de la Noche’, los cazas ultramodernos Su-35, Su-30 y MiG-29 elevaron hasta las nubes con el rugido de sus motores el orgullo de los rusos por su Fuerza Aérea.

El famoso diamante de nueve aviones Su-27 y MiG-29 de las escuadrillas de acrobacia aérea Caballeros Rusos y Strizhí expuso la pericia de sus pilotos. Por su parte, el grupo Halcones de Rusia mostró una formación denominada Ala Táctica con 10 aeronaves.

El desfile concluyó con el vuelo de 15 aviones formando la cifra 70 y el paso de seis aeronaves de ataque Su-25 que volaron dibujando los colores de la bandera nacional.

{youtube}MqjjWhfpED0 |600|450|0{/youtube}

Defensa antiaérea y misiles balísticos.

Varios sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars participaron por primera vez en el desfile en la Plaza Roja. También comparecieron en el corazón de Moscú los míticos RS-24 Yars, lmisiles balísticos intercontinentales de última generación que, según los expertos, son capaces de burlar el Sistema Antimisiles de EE.UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida.

Rusia honra a los veteranos y a los caídos en batalla

Quizás la parte más emotiva del desfile tuvo lugar cuando el presidente Putin pidió un minuto de silencio por los millones de soviéticos caídos, y recordó cómo “en la Unión Soviética se definió el curso de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Ejército Rojo puso punto final a la Alemania nazi”. Especialmente emotiva fue la presencia de más de 2.300 veteranos en las tribunas frente al Kremlin, reviviendo la victoria que consumaron con sus propias manos hace 70 años.

Estos veteranos son la historia viva de una guerra que culminó con una victoria que definió el destino de la humanidad. Y así lo subrayó Putin cuando les dijo: “Ustedes son nuestros auténticos héroes”.

{youtube}A4LjpzXc94M |600|450|0{/youtube}

 

DEJA UNA RESPUESTA