5% de Reajuste: Mesa del Sector Público Aceptó Ultima Oferta del Gobierno

0
350

La Mesa del Sector Público llegó a un acuerdo la tarde de este viernes con el Ministerio de Hacienda, respecto al conflicto por el reajuste salarial que mantuvo en paro a los funcionarios en los últimos días. De esta manera, se pone fin al paro nacional que llevaban adelante la ANEF y los gremios del sector público, por lo que este lunes todas las reparticiones públicas regresan a atender con normalidad y los usuarios podrán asistir sin inconvenientes a los consultorios, hospitales, Chile Atiende, entre otros servicios, como lo ratificó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El documento establece bonos de fin de conflicto para el primer tramo y segundo tramo, más un bono por vacaciones y otros beneficios, para dar fin al paro que comenzó el pasado lunes 25 de noviembre.

En un principio los funcionarios públicos pedían al Gobierno un aumento de sus sueldos en el orden del 8,8%, mientras que este ofrecía un 4,4%, llegando finalmente a un acuerdo de un 5%.

En cuanto a los bonos por fin de conflicto el ministro de Hacienda anunció un bono de $200 mil pesos para el primer tramo; uno de $100 mil pesos para el segundo tramo, más un bono de vacaciones de $67 mil pesos en el primer tramo y de $45 mil pesos en el segundo tramo.

Este acuerdo fue alcanzado tras una extensa reunión realizada este viernes entre 13 de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Quien estuvo ausente fue la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías.

Larraín declaró que “pero además de esto, hemos logrado no solamente acuerdo en materia de los beneficios económicos. Hemos logrado acuerdo en otros temas de relevancia. En materia de bonificación de zonas extremas se está incorporando en base a un estudio de la Universidad Católica para recibir esta bonificación”.

“Hemos acordado también un tema largamente planteado por los trabajadores del sector público, que es la imponibilidad de la bonificación de zona extrema en un periodo, de forma gradual, de tres años, de tal manera que será imponible un 40% a partir del 1 de enero de 2014, un 40% a partir de 1 enero de 2015, y en definitiva, a partir del 1 de enero de 2016 será completamente imponible la bonificación de zona extrema”, agregó el titular de Hacienda, anunciando también la entrega a la brevedad de una circular sobre las desvinculaciones, entre otras de las medidas acordadas.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), publicó en su cuenta de Twitter (@anefchile) que la organización “manifiesta que a pesar de que no nos satisface completamente la propuesta del Gobierno, es un avance en estabilidad laboral”.

“El concejo decidió aprobar, por mayoría, la última propuesta del Gobierno”, informó la organización, asegurando que “estamos convencidos que gracias al paro y movilizaciones de los trabajadores, logramos mejorar propuesta del Gobierno”.

«El acuerdo actual mejora bonos, bono parental y asegura estabilidad de contrata y honorarios. Por ello se aprobó», señaló la ANEF a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este acuerdo y valoró la capacidad de diálogo de los gremios.

«Quiero también reconocer que por mi contraparte, que es la presidencia de la CUT y la presidencia de los gremios, he sentido también expresado esa voluntad de acuerdo muy mayoritaria de parte de los gremios. Quiero valorar el trabajo que hemos hecho», declaró.

«Para mí ha sido un privilegio poder representar al Gobierno en esta mesa en que hemos discutido con paciencia, a veces con diferencias, que hemos logrado sortear, siempre con la expectativa de conseguir un acuerdo», añadió el ministro de Hacienda.

Mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó este éxito en la negociación como un triunfo para la movilización social.

«Siempre los trabajadores y, sobre todo, en la administración pública, esperaríamos avanzar más. Siempre nuestras expectativas son mayores, pero lo cierto es que hemos sembrado un camino», señaló.

«Este lunes volvemos a nuestros trabajos, nuestra organización se mantiene en alerta para resguardar el empleo dentro de la función pública», dijo el líder gremial.

En suma, después de intensas negociaciones de la Mesa del Sector Público, la CUT y el Gobierno, se llegó al siguiente acuerdo en materias económicas y algunos puntos de temáticas vinculadas a estabilidad laboral y otros derechos sociales:

– Reajuste de remuneraciones de un 5% que rige desde diciembre 2013
– Línea de corte $610.000 líquido y hasta $2.023.680
– Bono Vacaciones $ 67.000 y $ 45.000
– Bono Navidad $46.600 y $24.650
– Bono Fiestas Patrias $60.000 y $41.650
– Escolaridad $8300  y adicional de $24.650

-Pisos:   
Técnicos $316.602
Administrativos $ 294.340
Auxiliares $ 259.543
– Bono término de negociación con línea de corte $610.000 bruto y hasta $2.023.680
$200.000 y $100.000
– Con Asignación de Zona, la línea de corte se incrementa en $30.000 más.

DEJA UNA RESPUESTA