Siguen los Bombazos en Nigeria.Mas de 30 Muertos en las Últimas 24 Horas

0
231

Dos bombas que estallaron en la ciudad de Jos, en la zona central de Nigeria,  causaron la muerte de por lo menos 20 personas. En el terror y la confusión de los primeros minutos, no se ha logrado establecer con certeza el número de fallecidos, pero testigos aseguran haber contados hasta 32 cadáveres.Las explosiones ocurrieron en forma casi simultánea y son atribuidas al grupo islamista Boko Haram, el mismo que mantiene secuestradas a 200 niñas, desde el pasado mes de abril

 

El estallido se produjo en el mismo lugar en donde hace unos meses otra explosión mató a 100 personas.Solo el mes pasado casi 800 personas resultaron muertas en atentados con bombas y armas de fuego.

Aún cuando el Gobierno nigeriano  informó el mes pasado que había llegado a un acuerdo de paz con Boko Haram, los yihadista no han dado tregua. Sólo unas horas antes del estallido de las bombas, tres mujeres suicidas hicieron detonar, en el mercado de Kano,norte del país, explosivos que ocultaban en sus ropas  y con ello dieron muerte a por lo menos 6 personas.

En la misma ciudad y poco antes que estallaran las bombas en Jos, la policía detuvo a una niña de 13 años que llevaba un cinturón con explosivos y que se dirigía a un hospital.

Nigeria es una nación de 148 millones de habitantes que, desde que declaró su independencia en 1960 y dejó de ser colonia británica, ha vivido permanentemente en lucha por el poder y por la supremacía de un credo religioso sobre otro. Musulmanes y Cristianos  mezclan política y poder en una lucha que desangra y empobrece a esta nación que territorialmente es  una de las mas grandes de Africa y además el octavo exportador mundial de petróleo.

En febrero de 2015 los nigerianos deberán elegir un nuevo presidente, elección que enfrentará a dos conocidas  figuras políticas:  el exlíder militar Muhammadu Buhari, musulman y  que ya gobernó una vez pero fue depuesto del cargo y el actual presidente Goodluck Jonathan, cristiano, que asumió en 2010 a la muerte del mandatario titular,YarAdua.

Pero cualquiera que sea el candidato ganador, los observadores no prevén el término del terrorismo que mantiene al país estancado en el temor y un pobre desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA