14 de Mayo: Mesa Social por la Educación se Sumó al Paro de los Profesores

0
54

La Directiva Nacional del Colegio de Profesores anunció un Paro Nacional de Actividades para el día 14 de mayo, en disconformidad con el Proyecto de Ley de Nueva Política Nacional Docente y algunos puntos de la desmunicipalización del sistema educativo. Estudiantes universitarios y secundarios, así como gremios paradocentes, se sumarán a la marcha de este jueves 14 de mayo.

 

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, junto al dirigente nacional Sergio Gajardo Campos, manifestó que “el Colegio de Profesores está desarrollando un Plan Nacional de Movilización que comienza el 14 de mayo con un paro nacional de actividades junto a los padres, apoderados, estudiantes y actores sociales del mundo de la educación”.

“Hemos acordado para este mes de mayo y parte de junio un plan movilizador porque  somos críticos ante el Proyecto de Carrera Docente y creemos que este proceso no va en la dirección de hacer cambios de fondo”, señaló el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

El Paro Nacional de advertencia  anunciado para el 14 de mayo es parte de un plan de movilización ascendente acordado por el Magisterio, que incluye de no haber solución, una paralización nacional de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo y de permanecer el problema, un paro indefinido a partir del 15 de junio.

Junto con reiterar  su rechazo al proyecto del gobierno, Gajardo indicó que es necesario “hacer una corrección al proceso de evaluación docente que debe ser parte de la carrera. Por otro lado, el ingreso a ésta debe ser con título profesional y concurso, no esta situación de trabajar dos años a contrata y luego ingresar vía concurso. Se trata de una situación muy injusta para la inmensa mayoría de los profesores de Chile”.

Entre otras cosas, lo que busca el Colegio de Profesores es descomprimir el estrés y agobio laboral que sufren los educadores y considera que esta Ley de nueva Política Nacional Docente aumenta aún más esta grave situación que viven los profesionales de la educación.

El Magisterio espera que este Proyecto de Ley se corrija en el Congreso, pero también considera que dialogando con las autoridades del Mineduc, se pueden hacer los cambios que exige para mejorar la Carrera Profesional Docente y de esta manera ayudar a mejorar  las condiciones de buena enseñanza de niñas, niños y jóvenes, sin discriminación de ningún tipo.

Conferencia Internacional de Educación

Por otra parte la vicepresidenta de la Internacional de Educación para América Latina, Fátima Da Silva, junto a Mar Candela, coordinadora regional, anunciaron el inicio de la décima Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Stella Maldonado, instancia en la que participarán 19 países.

“Todos los países de América Latina estarán en Chile, esperamos con esta conferencia  fortalecer una educación pública, laica, de calidad y administrada por el Estado, rechazando la privatización de la educación y valorando el rol de los profesores y todos quienes trabajan en las distintas comunidades educativas”, señaló Fátima Da Silva.

La Conferencia Internacional se desarrollará desde los días 6 y 8 de mayo en el Hotel Plaza San Francisco, pero en el marco de sus actividades a partir del 4 de mayo se organizaron distintos encuentros internacionales dedicados a la educación.

Respaldo de la Mesa Social por la Educación

Los estudiantes universitarios se sumarán a la marcha de este jueves 14 de mayo. La cita, convocada por el Colegio de Profesores, es una protesta en contra de la Nueva Política Nacional Docente que se tramita en el Parlamento.

Además de la Confech, los secundarios representados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), también participarán de la manifestación. Así como los apoderados agrupados en Andime.

Una de las críticas presentadas por los estudiantes es contra la “falta de claridad” que tendrían los proyectos impulsados desde el Mineduc.

“No vemos cuál es el nexo que tiene cada uno de los proyectos, cuáles son las voluntades reales y para quiénes se están haciendo las reformas”, comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra.

Para Ricardo Sande, líder de los universitarios de la FEUC, el principal problema es que el Ministerio “haya guardado silencio”, pese a la gran manifestación del pasado 16 de abril. Peor cuando, días después, “presenta un proyecto de Carrera Docente que, claramente, no ha visto el apoyo de manera transversal por parte de los profesores ni los actores de la educación”.

Los profesores, a diferencia de debates anteriores, se encuentran unidos en sus cuestionamientos al Plan Docente, principalmente, porque las autoridades no concitaron los apoyos necesarios entre los miembros del magisterio. Además, acusaron que en la iniciativa existe “mucha letra chica”, lo que sentaría un mal precedente al debate por desmunicipalización y gratuidad universitaria que debe darse en los próximos meses.

Ricardo Paredes, vocero de la CONES, recalcó el carácter unitario de esta movilización y señaló el interés de los secundarios por incidir en el proyecto que desmunicipalizará los colegios públicos.

“Nuevamente quienes pretenden frenar los cambios podrán observar la unidad y fortaleza de quienes apostamos por profundizar las reformas. Los secundarios saldremos a la calle para el retorno de la educación pública al Estado, pero también para que se implemente un nuevo sistema de financiamiento”, señaló Paredes.

El dirigente de los secundarios aprovechó la instancia para convocar al concierto que han organizado para este viernes 8 de mayo a las 18:00hrs en la Plaza de la Ciudadanía, el cual tiene por objetivo emplazar al gobierno respecto a las demandas de la CONES.

“Existen distintas formas de movilizarnos y, así como marcharemos el 14 de mayo, también nos reuniremos este viernes en un concierto frente a La Moneda para exigirle al gobierno que desmunicipalice, ponga fin al financiamiento por subvención y establezca la resolutividad de los consejos escolares”, indicó Ricardo Paredes.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, señaló por su parte que “el 14 de mayo el Colegio de Profesores convoca a los docentes a paralizar y movilizarse, a sumarse a todos los actores sociales y concretar una real reforma educacional”.

“le digo al ministro Eyzaguirre que nos escuche y que construyamos una mejor carrera docente. El Colegio de Profesores está por presentar todas las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto”, indicó Gajardo.

La movilización está convocada para el próximo jueves 14 de mayo y comenzará a las 11:00hrs en Plaza Italia en dirección a Los Héroes.

DEJA UNA RESPUESTA