Negros Nubarrones en el Futuro de Labbé

0
158

El panorama del ex alcalde de Providencia, ex  coronel y ex agente de la DINA, Cristián Labbé, empezó a virar del castaño al oscuro.

 

Primero, la Corte Suprema confirmó el auto de procesamiento en el caso de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el cuartel Tejas Verdes, en el que está encausado por asociación ilícita. Y luego, porque la documentación desclasificada entregada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lo muestra como autor de maniobras de encubrimiento en el caso Letelier. Y quiere ir por la respostulación en Providencia, el perla.

Bajo la figura de asociación ilícita será procesado el ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, por los hechos cometidos en el centro de detención Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio, durante la dictadura.

La decisión fue confirmada por la Corte Suprema luego de que el abogado defensor de Labbé, Christian Espejos, pidiera revocar el procesamiento porque según su argumentación no habría “mérito o antecedentes que la justifiquen”.

Según un informe elaborado por la ministra en visita Marianela Cifuentes, el procesamiento es válido ya que según la investigación “resultó justificado el delito de asociación ilícita cometido a partir del día 11 de septiembre de 1973”.

La causa investiga la presunta conexión del ex edil con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e incluso en octubre de 2014, Labbé estuvo en prisión preventiva durante dos días. Esa vez recuperó su libertad luego de pagar una fianza de $500.000.

En ese regimiento de San Antonio desaparecieron 13 personas en 1973. Según el Programa de DD.HH del Gobierno, Labbé enseñó a torturar en ese lugar, pero él no sólolo ha negado, sino que ha dicho que nunca estuvo ahí.

Labbé fue procesado junto a nueve ex oficiales el año pasado y alcanzó a estar detenido dos días en el Comando de Telecomunicaciones antes de pagar una fianza para salir libre.

Pero eso no es todo.

En el año 1999, el diario La Nación publicó un oficio del 2 de diciembre de 1974 con firma de Manuel Contreras, en el que se pedía a cancillería pasaporte para “oficiales de la DINA” entre los que se encontraba Labbé. El entonces alcalde de Providencia justificó al matutino que “efectivamente, pertenecí a la DINA y fui el primer responsable de la seguridad del Presidente Augusto Pinochet”.

Esos pasaportes fueron utilizados para maniobras de distracción y encubrimiento, mientras el FBI y el Fiscal Eugene Propper, avanzaban en la investigación que culminó con la expulsión de Michael Townley, en 1978.

Los archivos desclasificados entregados por Kerry abundan sobre el particular.

El hijo del asesinado ex Canciller, senador Juan Pablo Letelier, ya anunció en entablamiento de acciones judiciales que busquen sancionar esas conductas de encubrimiento.

Que Labbé llegue nuevamente al sillón consistorial de Providencia, se ve más difícil que un chancho chifle. 

DEJA UNA RESPUESTA