Periodista Bielorrusa Svetlana Alexievich Gana Premio Nóbel de Literatura

0
311

Svetlana Alexievich, escritora y periodista de Bielorrusia, mereció el Premio Nobel de Literatura 2015, anunció hoy la Academia Sueca, cuyo dictamen afirma que se distinguió a la bielorrusa de 67 años porque “su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.

Alexievich, primera periodista que gana el Premio Nobel de Literatura, tiene entre sus obras más conocidas Voces de Chernóbil, un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986, y Boys in Zink, una colección de relatos sobre la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán.

Sara Danius, la vocera de la Academia, fue la encargada de dar a conocer a la ganadora, decimocuarta mujer en recibir el prestigioso premio.

“Ha sido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio“, aseguró Danius.

La periodista es experta en temas políticos y ha sido bastante crítica del gobierno de su país.

La escritora nació en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk en 1948. Su padre era bielorruso y su madre, ucraniana. La familia se mudó a Bielorrusia debido al trabajo de su padre como militar. Allí, ella se apuntó para estudiar periodismo en la Universidad de Minsk, donde cursó desde 1967 hasta 1972.

Después de graduarse, trabajó durante varios años como periodista antes de publicar su primer libro en 1985: “War’s Unwomanly Face”.

Se trató de un trabajo que establecería su estilo como escritora y reportera, construyendo narraciones de los testigos de los eventos trágicos de la historia, basado en las entrevistas a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En su sitio de internet, Alexievich describe cuál es su propósito con el periodismo: “He escogido un género donde las voces humanas hablan por sí mismas”.

Alexievich había ganado los premios PEN de Suecia y el prestigioso Ryszard Kapu?ci?ski de Polonia donde destacaron su “dignidad y coraje como escritora”.

Como dato curioso, en esta versión del premio la periodista era considerada la favorita de las casas de apuestas británicas, junto al escritor japonés Haruki Murakami y el novelista keniano Ngugi Wa Thiong’o.

DEJA UNA RESPUESTA