Premio Nobel de Física 2015 a Descubridores de las Oscilaciones del Neutrino

0
241

Los investigadores Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokio, y Arthur B. McDonald, de Queen’s University Kingston, de Canadá, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2015, según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Fueron premiados por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que estas partículas cambian de identidad, lo que significa que tienen masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas sin apenas masa y que raramente interactúan con otros elementos, lo que las hace muy difíciles de estudiar.

“El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento interno de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del Universo”, ha afirmado la Academia. Kajita y McDonald se repartirán los ocho millones de coronas suecas del premio (alrededor de 859.000 euros).

Alrededor del año 2000, Kajita descubrió que los neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, un observatorio japonés ubicado bajo tierra de 40 metros de alto por 40 de ancho.

Mientras tanto un grupo de científicos en Canadá, liderados por McDonald, demostró que los neutrinos procedentes del Sol no desaparecían en su camino hacia la Tierra.

En el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Ontario, pudieron ver que lo que ocurría es que cambiaban de identidad.

Hasta entonces, al comparar los cálculos teóricos del número de neutrinos con las mediciones llevadas a cabo en la Tierra, hasta dos tercios de los neutrinos desaparecían, algo que traía de cabeza a los físicos.

Los experimentos de Kajita y McDonald han demostrado que lo que ocurría es que los neutrinos habían cambiado de identidad.

El de Física es el segundo Nobel de 2015 anunciado. Este lunes se conocieron los ganadores del de Medicina, William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, premiados por su lucha contra las enfermedades parasitarias. A lo largo de los próximos días se conocerán quiénes son los galardonados en el resto de categorías.

En 2014 los premiados fueron los profesores universitarios Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por inventar el diodo emisor de luz LED.

DEJA UNA RESPUESTA