Ocho Días Cumplió el Paro del Registro Civil

0
212

Ocho días se cumplieron este martes, desde que comenzó un un nuevo paro de funcionarios del Registro Civil. Pese a que ha ocasionado aglomeraciones y reclamos de gran cantidad de personas se han visto afectadas en su necesidad de documentos, no se divisa cercana una solución.

Por el contrario, los funcionarios denunciaron que el gobierno intentó reemplazar a trabajadores en paro del Registro Civil e Identificación con funcionarios del SERVIU y MINVU, lo que calificaron de práctica antisindical.

La semana pasada las autoridades activaron un plan de contingencia que incluye la atención a público en las Intendencias de cada región.

Pese a esto, las oficinas que están disponibles para realizar trámites se han visto atochadas de personas, ya que como indicó el organismo en un comunicado “son miles de familias a quienes está repercutiendo y afectando esta paralización de servicios”.

En ese contexto, la Agrupación de Funcionarios Fiscales denunció que el gobierno intentó reemplazar a trabajadores en paro del Registro Civil e Identificación con funcionarios del SERVIU y MINVU.

La ANEF junto a sus organizaciones sindicales base; ANERCICH (Registro Civil e Identificación) y las asociaciones de funcionarios del Ministerio de Vivienda  y Urbanismo (MINVU) y del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU), denunciaron una orden del gobierno para que funcionarios del SERVIU y del MINVU atendieran reemplazando a los trabajadores del Registro Civil que se encuentran en paro desde el martes 29 de septiembre.

Esta medida fue absolutamente rechazada por la Agrupación y sus asociaciones afiliadas involucradas. “Esto es una práctica antisindical y no nos pareció consecuente que el gobierno estuviera haciendo esta acción mientras se está discutiendo y se está promoviendo que no existan trabajadores que reemplacen a trabajadores en huelga”, apostilló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Ante esta situación el subdirector del SERVIU solo pudo rectificar la medida y pedir disculpas a las organizaciones sindicales.

El presidente ANEF expresó que con ello se pudo detener una práctica antisindical que hubiese sido un mal precedente para el sector público y privado. Además, el dirigente defendió el derecho a que no se reemplace a los trabajadores en huelga.

Por otra parte, la presidenta ANERCICH, Nelly Díaz, señaló que: “agradecemos la unidad, esta es la respuesta cuando los funcionarios nos unimos. No vengan a hacer prácticas antisindicales con los funcionarios públicos”.

“En el fondo están montando toda una plataforma para decir ‘queremos atender’ pero no lo están haciendo con las personas competentes. Nosotros hacemos todo lo que podemos dentro de los medios que tenemos, estos son los resultados de la poca sintonía que tiene la autoridad con los trabajadores”, explicó la dirigente.

Asimismo, dijo que el paro indefinido se encuentra en su cuarta jornada, que continuaba y que los acercamientos con las autoridades estaban en un punto muerto.

Por último, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del MINVU y dirigente ANEF, Ivonne Rozas, rechazó también estas prácticas antisindicales y aseguró que los trabajadores del Ministerio de Vivienda no se prestarían para dividir el sindicalismo.

DEJA UNA RESPUESTA