Aparecen Más Políticos Financiados por el Grupo Angelini

0
428

Otros dos políticos entraron en la lista de sospechosos de haber recibiro sobornos del grupo Angelini. Se trata del actual senador de Renovación Nacional, Alberto Espina y del ex diputado demócrata cristiano Zarko Luksic.

 

En la contabilidad de Siemel S.A., aparecieron facturas del estudio jurídico en el que participa Espina, por $ 30 millones; de una consultora del ex diputado Zarki Lucsik, por $ 6 millones, y del Centro Democracia y Comunidad, por $ 36 millones.

Inversiones Siemel S.A. del grupo Angelini, rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) las declaraciones tributarias de empresas ligadas a militantes de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana. Una de ellas es una sociedad del senador de RN Alberto Espina y otra del ex diputado DC Zarko Luksic.

En el caso de Espina, se trata de una sociedad que tenía a Carlos Zepeda, histórico militante RN y quien falleció en 2013, y Juan Domingo Acosta.

Los documentos rectificados por Siemel, que datan de 2010 y 2012, corresponden a facturas hechas por el estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta Compañía Ltda. por un monto cercano a los $30 millones.

La medida se ajusta al llamado que en marzo pasado hizo Impuestos Internos a los grandes contribuyentes a llevar a cabo autodenuncias y rectificaciones de las declarciones tributarias carentes de respaldo.

En ese sentido, desde el entorno del senador RN explican que el año 2002, Espina realizó un fideicomiso cuyo fin fue traspasarle todo poder a Zepeda para administrar los intereses de la firma, con amplios poderes para «decidir y resolver sobre cualquier asunto».

En tanto, el abogado Acosta explicó que su participación en la sociedad era de un 1%, por lo que no tenía injerencia en la administración y que se retiró de esta a fin de 2012.

En la rectificación hecha por Siemel S.A. también  figura la firma Asesorías Jurídicas Dalmacia Ltda., cuyo propietario es el ex diputado DC y ex subsecretario, Zarko Luksic, quien explicó que los servicios realizados a la empresa del grupo Angelini fueron reales y que se trataron de asesorías jurídicas.

«Esto es una asesoría jurídica laboral por $6 millones y que fue realizada el 27 de agosto de 2013», añadiendo que no se trataron de dineros ligados a fines políticos ni campañas electorales.

A estas dos sociedades, se suma una tercera firma rectificada que corresponde al Centro Democracia y Comunidad que hoy preside el DC Patricio Zapata, y cuyo vicepresidente es Francisco Frei, hermano del ex mandatario, cuyo monto corregido es cercano a los $36 millones.

En el mismo proceso de pago de impuestos no declarados también se incluyó una boleta emitida por el militante de la DC, Eugenio San Martín, quien fuera en su momento director del Servicio Nacional de Menores (Sename) y seremi de Justicia, por un monto de $6 millones y que fue emitida en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA