Aberrante Campaña Compara el Aborto con los Detenidos Desaparecidos

0
534

Los sectores conservadores y fundamentalistas que se oponen al proyecto de aborto por tres causales que se tramita en el Congreso, no tienen límites para su desfachatez e impudicia.

 

Así, instalaron costosas gogantografías en la ruta 68, en las que crudas imágenes sobre el aborto son mañosamente igualadas a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, tales como la tortura, las desapariciones y los asesinatos; las mismas que ellos negaron o permitieron con su silencio, cuando se estaban perpetrando. 

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, lamentó las gigantografías instaladas en la Ruta 68, las que muestran crudas imágenes de aborto, comparándolo con la tortura y el asesinato de detenidos desaparecidos;

«Nos parece lamentable el tono que se está dando desde algunos sectores en torno a este proyecto y que no se respete a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los Derechos humanos de la dictadura militar».

Agregó que «acciones como esta en nada aportan al debate que el país necesita», en relación a la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación:

Este proyecto de ley merece un debate informado y con altura de miras sobre un tema que, sin duda, nos remite a convicciones personales, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, este es un proyecto que abre posibilidades, no que impone decisiones, por lo que reiteramos nuestra llamado a debatir y legislar pensando en enfrentar una realidad que existe y que Chile debe resolver sin imponer decisiones”, aseveró la Ministra Claudia Pascual Grau

Son cuatro gigantografías instaladas por la organización Informaborto en grupos de dos. En la primera de ellas se ve un aborto verdadero, mientras que en la segunda se ven detenidos en el Estadio Nacional, ambas con la frase «Aborto es tortura, muerte y desaparición».

Agregó la Secretaria de Estado:

“Nos parece lamentable el tono que se está dando desde algunos sectores en torno a este proyecto y que no se respete a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los Derechos humanos de la Dictadura Militar. Acciones como esta en nada aportan al debate que el país necesita”.

Infame Campaña de InformAborto

Cuatro son los avisos publicitarios dispuestos en la mencionada ruta, instaladas a ambos lados de la carretera, que hacen un fuerte llamado a la defensa de los Derechos Humanos del niño por nacer. Pero sin duda la imagen en donde se aprecian detenidos en el Estadio Nacional en 1973 junto a una frase que dice «Aborto es tortura, muerte y desaparición», es la que ha generado mayor polémica en las redes sociales, donde mayoritariamente se ha criticado la forma en cómo se aborda este tema y rechazado la comparación con lo ocurrido tras el Golpe de Estado.

La imagen pertenece a una gigantografía de campaña de InformAborto, entidad que se opone a la interrupción del embarazo, las cuales fueron instaladas en la Ruta 68.

En ese sentido, la agrupación señala en el país hay una vasta cultura de Derechos Humanos y se «acaba de crear una Subsecretaría para defenderlos, es inconcebible que se quiera torturar a madres e hijos y permitir matar y hacer desaparecer a estos últimos».

El vocero de InformAborto, Francisco Subercaseaux, explicó:

“Nuestros carteles denuncian una realidad incontestable: un niño abortado es un ser humano que ha sido torturado hasta la muerte.  Un niño abortado en nada se diferencia de una persona detenida, torturada y desaparecida.  Eso expresan nuestras gigantografías”.

“Desde pequeños aprendimos que no se puede matar a otro ser humano bajo ninguna circunstancia.  Este principio fue violado reiteradamente durante la dictadura de una manera brutal.  Y ahora, increíblemente, muchos de los que lucharon en contra de esta injusticia tan grande, que vieron a sus amigos desaparecer, que incluso sufrieron en carne propia torturas, quieren violentar el Derecho Humano fundamental a la vida”, agregó Subercaseaux.

“Así como es fuerte la imagen del Estadio Nacional como centro de detención y así como se nos desgarra el corazón en el Museo de la Memoria y en Villa Grimaldi, así también tiene que horrorizarnos la sola idea de torturar, asesinar y desaparecer niños en los hospitales del país.  El que no protege a un niño indefenso e inocente en el vientre de su madre, quien no salvaguarda el derecho de cada mujer de Chile a tener un embarazo y una maternidad con ayuda del Estado y quien quiere quitarles a los hombres su paternidad, que no se declare después defensor de los Derechos Humanos”, concluyó.

Sin embargo, estas gigantofragías comenzaron a provocar una dura reacción en Twitter, donde fueron rechazadas por la comparación que se hace entre el aborto y las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

La Comisión de Derechos Humanos de Revolución Democrática escribió en su cuenta «Aberrante publicidad en autopista relacionando aborto con crímenes de lesa humanidad. @inddhh debe pronunciarse».

A este cuestionamiento, también se suman otros como el de Gerardo Benavides que puso «Cuicos pro fetos compran costosas gigantografías y comparan el aborto con la dictadura»; Christian el obrero «cuando sea millonario tambien pondré mis gigantografías pro-aborto y pro energía nuclear».

A su vez, Mariana del Río precisó «Horrible publicidad de la InformAborto. Si no estas de acuerdo, no abortes. Los detenidos desaparecidos no es juego», mientras que Elisa Forever expone «Y Uds creen que a Francisco Subercaseaux, de @infoaborto le importan realmente los DDHH? Yo no…» y Álvaro Muñoz señala que «Campaña «pro-vida» iguala terrorismo de Estado con aborto. Horrible falta de respeto».

InformAborto se hizo conocido en noviembre del año pasado, cuando también realizó campañas ciudadanas e informativas en diversas regiones con gigantografías de abortos reales, siendo la más reciente la efectuada entre agosto y septiembre, cuando, además de las imágenes de abortos, se mostró a la ciudadanía los rostros de los parlamentarios de la Comisión de Salud que votaron a favor de legislar.

DEJA UNA RESPUESTA