Ultimo Balance: A Doce Muertos y Cinco Desaparecidos Ascienden las Víctimas del Terremoto

0
278

El último balance entregado anoche por el Comité de Operaciones de Emergencia, confirmó que las víctimas del sismo del 16 de septiembre se elevan a 12, y cinco desaparecidos, mientras que la cifra de damnificados llega a 642 personas, y el número de viviendas con daño alcanza las 194.

 

El Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la Región de Coquimbo. Se levantó Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Anoche sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Ministro del Interior Jorge Burgos, y en el que además contó con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobos, el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, entre otras autoridades. En el encuentro, que tuvo como fin evaluar las situaciones más complejas producidas por el sismo de mayor intensidad que afectó al centro-norte del país, se mantuvo contacto en directo con las regiones involucradas.

Tras la cita, El Ministro del Interior se presentó en una rueda de prensa, donde entregó los pormenores de la jornada. “Quisiera señalar que lo más triste y que ensombrece nuestras festividades patrias es la tragedia irreparable que una docena de familias chilenas viven como afectación de esta catástrofe. La primera instrucción que recibimos de la Presidenta de la República es apurar la identificación de todos y cada uno de los posibles hombres y mujeres que murieron”, señaló Burgos, quién confirmó que al momento son 12 los fallecidos y 5 las denuncias por presunta desgracia.

Por otra parte, El Director Nacional de Onemi hizo un balance de las últimas horas con respecto a esta emergencia.

Ricardo Toro señaló que, en cuanto a la cifra de damnificados por este sismo de mayor intensidad se registran a nivel nacional 642 personas damnificadas, de las cuales 608 pertenecen a la Región de Coquimbo.  A su vez,  el número de personas albergadas es de 100 a nivel nacional, 81 pertenecientes a Coquimbo y 19 a Antofagasta.

Respecto del daño a viviendas, se contabilizan al momento 194 viviendas con daño mayor en el país, de las cuales 187 se encuentran en la Región de Coquimbo, mientras que la cifra de viviendas destruidas es de 62 a nivel nacional, siendo mayormente afectada la región de Coquimbo con 60.

Finalmente, en materia de suministros básicos, se registra que 49.243 clientes se mantienen sin servicio de electricidad, siendo la más afectada la Región de Coquimbo con 47.357, mientras que el suministro de agua potable registra 9.070 sin este servicio.  Con respectó a esta materia, el Director Nacional de ONEMI agregó que se hará un corte programado en las comunas de Coquimbo y La Serena durante esta noche, para agilizar la reposición del servicio. 

Presidenta en terreno

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recorrió el borde costero de Coquimbo y conversó con afectados por el terremoto y tsunami. La máxima autoridad nacional afirmó que se aumentarán las fuerzas de seguridad en la región. Además, resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar.

En su recorrido por el borde costero de Coquimbo afectado por el tsunami que provocó el terremoto de 8,4 Richter, conversó con un grupo de afectados:

“Hemos visitado poblaciones y lugares donde muchos comerciantes han sido afectados. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes de pescadores y del comercio de productos del mar y artesanales, y dimensionar la magnitud del daño, que es muy grave; estamos con un conjunto de ministros; se pasará casa por casa y comercio por comercio para hacer las fichas, para que las ayudas que existen, que lamentablemente ya hemos desarrollado con experiencia por todos los desastres naturales que nos ha tocado vivir, a la brevedad puedan llegar”. 

En este contexto, detalló:

“Las primeras cosas que nos ha interesado es proteger a las personas y salvar las vidas; el alcalde de Coquimbo ha abierto varios albergues, hay personas que han optado por irse a las casas de sus familiares; pero luego, la segunda etapa es limpiar las calles y todo lo que la ola trajo para ayudar también luego a los vecinos a limpiar”.

Además, indicó, “hemos encargado que vengan a la región más fuerzas militares y policiales y den seguridad, también, a muchos vecinos que están preocupados”.

La Jefa de Estado enfatizó que el movimiento telúrico de ayer en la tarde “es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”.

Frente al terremoto, la máxima autoridad nacional destacó:

“Se demostraron varias cosas: la institucionalidad ha ido mejorando, con una respuesta rápida; los vecinos respondieron de manera extraordinaria, porque cooperaron y evacuaron. Si no hubiéramos evacuado, al entrar yo a esas casas y ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar. Hay aún algunas personas desaparecidas que se están buscando, pero creo que aquí ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres; una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”.

Asimismo, remarcó:

“Todavía no han pasado 24 horas y estamos en la etapa de conocer en terreno los problemas, junto con el municipio, el alcalde, el intendente regional, el gobernador, para llegar con los apoyos que se requieren. Estamos recién partiendo, pero sabemos lo que hay que hacer y estamos trabajando a toda máquina. Y así le he pedido al intendente, que todos los seremis, que todos los expertos, digamos, se movilicen al terreno para llegar lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA