Caso Penta: Fiscal Nacional Pedirá Desafuero de Moreira y De Mussy

0
73

El fiscal nacional Sabas Chahuán, anunció que está en condiciones de pedir el desafuero de los parlamentarios formalizados en el marco del caso Penta por financiamiento irregular de campañas políticas, el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos de la UDI, quienes desde junio pasado enfrentan cargos por delitos tributarios.

En octubre concluyen los 90 días de plazo para la investigación, fecha en la cual la Fiscalía debe resolver si acusa a ambos parlamentarios para llevarlos a un juicio.  En ese escenario, Chahuán espera que antes que termine su periodo como fiscal nacional, el 1 de diciembre, se tomen decisiones respecto al caso Penta:

“Esperamos que sí, hay varias diligencias pendientes”, aseveró, tras lo cual agregó:

“Si seguimos investigando a los parlamentarios, habría que pedir el desafuero. También hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”.

Luego, confirmó que pidió levantar el secreto bancario del hijo del diputado DC Roberto León -del mismo nombre- por presuntos pagos irregulares de SQM, para determinar si esos dineros fueron utilizados para financiar la campaña del diputado:

“Puede servir para la investigación, pero no es la única persona que se ha pedido levantamiento de secreto bancario, porque uno puede tratar de determinar -sin hablar del caso concreto- dónde entraron los dineros y hacia dónde salieron. Es una cuestión de lógica”.

Sobre el resto de las investigaciones, Chahuán reiteró que si el SII no presenta querellas o denuncias por delitos tributarios, hasta ahí se puede llegar con la investigación:

“Nosotros respetamos las facultades del SII, pero hemos dicho que en ciertos casos si no hay una querella o una denuncia cuando son exclusivamente delitos de índole tributario, hasta ahí se puede llegar con la investigación”.

“Si no hay denuncia del hecho -puede ser que no sea con nombre y apellido, ya lo zanjó la Corte de Apelaciones- pero si no hay denuncia del hecho hasta ahí llega la investigación”, y hay una facultad legal que tiene el SII que es cursar multa”, agregó.

En esta línea, sostuvo que “nosotros como fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita. Si la ley no lo permite, no voy a vulnerar la ley”.

 

DEJA UNA RESPUESTA