Procesan a Hija de Joaquín Lavín por Giro Doloso de Cheques

0
822

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sometió a proceso a Asunción Lavín León, hija del ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín Infante, por el delito de giro doloso de cheques por un monto superior a los 75 millones de pesos. Fue citada a la audiencia bajo apercibimiento de arresto.

Según la acción judicial presentada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el primer documento fue por $4 millones; el segundo, por $63.420.238 y el tercero se extendió por $7.080.000. Las razones: falta de fondos y cuenta cerrada. Todos son del año pasado. La acción judicial fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y en ella se acusa a Asunción Lavín León, de 31 años, de haber entregado tres cheques sin fondo de una cuenta cerrada a la empresa Factop.

De acuerdo a la demanda, Amparo Lavín Leon,  de 31 años, buscaba con estos documentos financieros pagar “operaciones mercantiles de su cónyuge, y de las empresas de éste, Isaac Givovich Contador“.

“Teniendo presente que uno de los cheques es de $ 63 millones y fracción que cae en la sanción establecida en el art.467 inciso final del Código Penal que tiene una pena de tres años y un día, que además en la propia pretensión punitiva de la parte querellante solicita una pena superior incluso y en la querella incluso solicita una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, el tribunal estima y declara que el conocimiento de este juicio será del tribunal oral en lo penal“, señala el tribunal.

Según la querella, los hechos descritos constituyen el delito de giro fraudulento de cheques, en grado de desarrollo consumado, en carácter reiterado, del que a la querellada le cabe responsabilidad en grado de autor. .

Dario Cuadra Junes, abogado de la parte querellante solicita la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 30 UTM más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos”.

Pero este no es el único problema legal de la pareja ya que Givovich Contador tiene un historial  de acciones legales por temas económicos. La más reciente es una querella por estafa y apropiación indebida por $ 449 millones presentada en su contra en marzo por la empresa Info Technology.

Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, saltó a la palestra pública en 2008 cuando era jefe de Informática de la municipalidad de Huechuraba y dio a conocer “irregularidades” que se habrían presentado con la empresa GMA (Gestión Municipal Avanzada) que asesoraba en ese tiempo al municipio; esa época cuando él cobraba sobresueldos y hacía uso de tráfico de influencias firmando contratos con el municipio para venderle computadores.

La alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza, respondió presentando una denuncia en su contra por falta de probidad en la asignación de contratos,  si bien el Ministerio Público descartó que cometiera algún ilícito y no fue formalizado.

Citación a audiencia

Santiago, once de Agosto de dos mil quince.

    Por recibido auto de apertura de juicio oral, relativo a la acusación presentada por el acusador particular en contra de ASUNCIÓN MARÍA LAVÍN LEÓN, Cédula Nacional de Identidad N° 14.166.406-9, domiciliado en pasaje Los Dibujantes N° 1625, comuna de Vitacura, como autora del delito de Giro doloso de cheques, en grado de consumado.

    Se fija para la realización del juicio oral, la audiencia del día Jueves 3 de Septiembre de 2015, a las 09:00 horas,  en el lugar de asiento del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en el 2° piso, edifico C, Calle Pedro Montt N° 1606 de esta ciudad.

    Intégrese la Sala con los jueces don ALEJANDRO AGUILAR BREVIS, quien presidirá la audiencia, don FRANCISCO BERRÍOS VELOSO y don CLAUDIO ALVARADO AGUIRRE, quien se encargará de la redacción de la sentencia que se dicte en su oportunidad, según el procedimiento objetivo y general aprobado por el Comité de Jueces.

Encontrándose en libertad la acusada ASUNCIÓN MARÍA LAVÍN LEÓN, cédula nacional de identidad N° 14.166.406-9, domiciliado en pasaje Los Dibujantes  N° 1625, comuna de Vitacura, notifíquesele, personalmente o de conformidad con el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, la presente resolución, bajo los apercibimientos de los artículos 33 inciso 3° y 141 inciso final del Código Procesal Penal, esto es, que en caso de su inasistencia injustificada a la audiencia de juicio oral fijada, podrá dar lugar a que se despache a su respecto orden de detención, incluso se podrá ordenar su prisión provisoria por la presente causa. La diligencia deberá realizarse, a lo menos 7 días antes del juicio, conforme lo establece el artículo 281 del citado cuerpo legal.

    Cítese personalmente o por cédula a los testigos individualizados en el auto de apertura, apercibiéndoles expresamente conforme el artículo 33 inciso 3° del Código Procesal Penal, debiendo el funcionario notificador dejar expresa constancia en el acta de notificación registro de haberse efectuado el apercibimiento de arresto ordenado.

    Los testigos deberán concurrir con su cédula de identidad y con treinta minutos de anticipación a la hora de inicio de la audiencia ya señalada.
   
Testigos:

1.    ARIEL ISAAC SAUER ADLERSTEIN.
2.    DANIEL AMIR SAUER ADLERSTEIN.
3.    RODRIGO TOPELBERG KLEINKOPF.
4.    JUAN ALBERTO MARCOS GIVOVIC ZULUAGA.
5.    ISAAC JOSEPH GIVOVIC CONTADOR.
6.    JORGE ABUD BANNEN.
   
Notifíquese esta resolución por correo electrónico a los abogados querellantes don DARÍO ANÍBAL CUADRA JUNES y don FELIPE ALONSO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, y al abogado defensor don GONZALO ALEJANDRO VARGAS RODRÍGUEZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del Código Procesal Penal.
   
RUC N° 1510013390-0
RIT N° 183 – 2015

Dictada por doña BLANCA ROJAS ARANCIBIA,
Juez Titular del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA