Pleno del Comite Central del Partido Analizó Proyección de Reformas

0
292

Este sábado 5 de septiembre se efectuó el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile, con el objetivo primordial de analizar y decidir sobre la Convocatoria al XXV Congreso de la organización, el cual, a su vez, determinará la política del partido por los siguientes cuatro años.

La actividad contó con la asistencia de integrantes del CC del PC provenientes de todo el país, y en ella estuvieron presentes, entre otros dirigentes, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona y la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola.

Durante un receso del encuentro se realizó un Punto de Prensa, donde Teillier indicó que “lo que se está discutiendo como punto principal es la convocatoria al XXV Congreso Nacional del Partido Comunista y ahí hay una serie de temas. Uno de ellos es cómo le damos continuidad al proceso de transformaciones y cómo nos proyectamos en un nuevo gobierno y en un nuevo programa”.

Manifestó que “nos interesa terminar el proceso de reformas, nos interesa sobremanera establecer una correlación de fuerzas favorable y un apoyo popular a las reformas”.

El presidente de la colectividad apuntó que “el Partido Comunista tiene claro que se mantiene el rumbo de llevar adelante las reformas. La continuidad depende de nuestra voluntad, pero también de la ciudadanía, y para eso debemos ser capaces de decir y explicar que las reformas son beneficiosas para la población. Por ejemplo, decir claramente que el 2016 vamos a tener a 250 mil familias que sus hijos van a poder estudiar gratuitamente en la universidad”.

Conocida por el conjunto de la militancia comunista la Convocatoria al Congreso, y de acuerdo a una calendarización que será establecida, se producirá una discusión y análisis en todas las instancias del PC en todo el territorio nacional y en diversidad de ámbitos sociales.

Sobre la reunión de este sábado 5 de septiembre, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, expresó ante la prensa que “este es un Pleno muy importante porque decide los ejes del debate de todo el Partido, con vista al XXV Congreso. Es el primer Congreso, en 104 años de existencia del Partido Comunista, en que se hará en el marco de pertenecer a un gobierno. En el tiempo del gobierno de Salvador Allende, nuestro Congreso fue antes, en 1969”.

Apuntó que “nuestra evaluación y convocatoria al debate es que profundicemos la continuidad de la política que nos tiene dentro del gobierno porque es la que permite las transformaciones democráticas que Chile necesita si quiere tener una sociedad plenamente democrática para todos”.

Dijo que hay que valorar que “se inició un camino de reformas que cuestiona legados pinochetistas que son candados vigentes de la anti democracia, pero hace falta continuarlo”.

Durante el Pleno del Comité Central del PC, se saludó los 83 años de existencia de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) que se cumplen el día de hoy.

 

DEJA UNA RESPUESTA