Se Rompe Diálogo: Trabajadores Contratistas del Cobre Retoman Movilizaciones

0
324

Mediante una declaración pública, la Confederación de Trabajadores del Cobre convocó  a todos sus representados a retomar las movilizaciones, organizándose en las federaciones territoriales de la CTC: «sin más, el llamado a los trabajadores es a organizarse y reactivar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos», señala la declaración.

«El mandato de los trabajadores es retomar las movilizaciones, es retomar –lamentablemente- el conflicto, nosotros hemos dado muestras», dijo a radio Cooperativa Manuel Ahumada, Presidente de la CTC:

«Presentamos la petición de instalación de mesa para el mejoramiento de este instrumento el día 6 de julio; el día 21 recién estalla el conflicto y eso producto de todas las declaraciones de Nelson Pizarro, que dijo que no se iba a sentar con los trabajadores contratistas ni la CTC», explicó Ahumada.

Asimismo, indicó que los trabajadores esperan una posición firme desde La Moneda:

«Aquí hay una posición del Gobierno que debe ser enérgico en ese sentido, aquí no puede una empresa del Estado, una empresa de todos los chilenos, tratar de implementar políticas del consejo minero. La empresa de todos los chilenos tiene que obedecer las políticas del Estado».

Cristian Vizcaya, presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, AGEMA, manifestó:

«Estamos bastante complicados, efectivamente la CTC ha anunciado movilizaciones, generalmente son de tipo violentas. Cuando te anuncian que se van a movilizar y que además para no hacerlo, solamente tienes que pagar, la verdad es que no hay muchos caminos para poder resolver el conflicto, si no hay voluntad de diálogo -pero diálogo real, no con la pistola sobre la mesa-, no tienes muchas posibilidades de superar los desencuentros», agregó el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, indicó:

«La esperanza que no perdemos nunca es que se retome el diálogo, creemos que la estatal Codelco tiene que sentarse a dialogar y lo último que hay que hacer es levantarse de la mesa y romper el diálogo».

«El conflicto de Codelco es un conflicto mucho más grande que el propio Codelco y la propia CTC. El conflicto de Codelco es una expresión más de la subcontratación como un mecanismo de precarizar el empleo y de violar los derechos laborales. En Chile, el Estado y la empresa privada subcontratan más allá de lo permitido por la ley y el subcontrato al final es sinónimo de empleo precario, de sueldo miserable, de bajas tasas de sindicalización y de aplastar al movimiento sindical de Arica a Magallanes», concluyó.

Comunicado CTC: Trabajador, es Tiempo de luchar

Compañeras y compañeros:

A todas y todos los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile -organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)-, informamos lo siguiente:

1.- El miércoles 02 de septiembre de 2015 se reinstaló la mesa de negociación, producto de una solicitud realizada expresamente por Codelco y que perseguía retomar las negociaciones, “con el compromiso cumplir irrestrictamente el protocolo de instalación de la mesa”, en lo relativo al término inmediato de todo tipo de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores movilizados; así como la revisión punto a punto del acuerdo marco: “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”.

2.- En la mesa del miércoles 02, la CTC instó a Codelco a dar cumplimiento irrestricto de los compromisos asumidos como requisito para la mantención del diálogo; compromiso que nuevamente asumió el representante de Codelco Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Estatal.

3.- No obstante, desde el término de la mesa de negociación del miércoles 02 hasta la instancia agendada para el viernes 04 de septiembre, más que profundizar el cumplimiento del protocolo ofrecido, Codelco ha generado un agravamiento de las prácticas antisindicales contra los trabajadores organizados en la CTC.

4.- Lo anterior significa que “Codelco borra con el codo lo que escribe con la mano”, faltando a la buena fe y continuando con las prácticas antisindicales mediante requisitos que Codelco les impone a sus empresas contratistas.

5.- Lo anterior se vio agravado por la información que ha salido a la luz pública, respecto del asesinato político del trabajador y compañero Nelson Quichillao López, del cual se desprende la participación directa de funcionarios de Codelco, tanto de la División El Salvador, como del alto rango jerárquico nacional de la Estatal, quienes participaron de la planificación, ejecución y mando de la represión política en contra de los manifestantes.  Esto dio lugar al asesinato por parte de FFEE de Carabineros, hecho por el cual Codelco no ha mandatado realizar ninguna investigación al respecto.

6.- La actitud de Codelco, que ha sido denunciada por esta organización, no se condice con la voluntad de diálogo expresada por la CTC desde el 06 de julio pasado, y tampoco con el cumplimiento íntegro que la CTC asumió, respecto de todos y cada uno de los compromisos asumidos en el protocolo de instalación de mesa.  Lo anterior, da cuenta de una abierta mala fe de Codelco Chile y sus representantes en la mesa de negociación.

Finalmente y según lo expuesto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convoca  a todos sus representados a retomar las movilizaciones, organizándose con convicción y fuerza en las federaciones territoriales de la CTC.  Sin más, el llamado a los trabajadores es a organizarse y reactivar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos.

Por Nelson y por las miles de familias trabajadoras, hoy más que nunca es necesario reforzar la unidad, la organización y la lucha, para defender nuestros derechos y nuestras conquistas sindicales.

¡Arriba los que luchan Y NO SE RINDEN!
#AcuerdoMarco  ¡AHORA!

{youtube}ySgwQszgqJQ |600|450|0{/youtube}

Comunicado de Codelco: Con amenazas, CTC rompe Mesa de Diálogo

Dirigentes no tuvieron disposición para revisar propuesta de Agema y amenazaron con nuevas movilizaciones y manifestaciones violentas. Codelco mantiene el diálogo con dos de las tres agrupaciones sindicales.

Santiago, 4 de septiembre de 2015.- Con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) abandonaron la mesa de conversaciones que hoy debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

En la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, lamentó la abrupta suspensión de la mesa producida esta tarde y señaló que «no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables».

La propuesta realizada por Agema el pasado miércoles, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad.

Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.

Codelco reiteró su voluntad de requerir el cumplimiento del protocolo que dio inicio a las conversaciones para la mejora del Acuerdo Marco, el que estableció que las empresas no aplicarían represalias contra los trabajadores movilizados. Sin embargo, ello no fue valorado por los dirigentes.

Luego de la abrupta negativa de la CTC de avanzar por el camino del diálogo Codelco insistió, de acuerdo a las directrices de su directorio, en que ésta es la única vía posible para arribar a soluciones y que la mesa no será una instancia de negociación colectiva ni para acordar pagos de bonos de cierre de conflicto.

Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional y avanza con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas, está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

 

DEJA UNA RESPUESTA