Homo Naledi Entrega Nuevas Luces Sobre la Evolución de la Especie Humana

0
327
Laugh competent angels worship asia highway damn

La especie Homo naledi, descubierta hace unos días en Sudáfrica, es uno de nuestros más antiguos antepasados y aporta nuevas luces sobre la evolución humana.

Su hallazgo invita a cuestionar la relación entre el tamaño del cerebro y el pensamiento complejo, afirmó el paleoantropólogo estadounidense, Lee Berger.

Profesor de la Universidad Witwatersrand, de Johannesburgo, Berger explicó que el tamaño del cerebro del naledi es solo un tercio del de los seres humanos.

Residente en Sudáfrica desde 1989, el académico y su equipo revelaron este trascendental hallazgo.

El material fósil fue recuperado en dos expediciones realizadas en noviembre de 2013 y marzo 2014 en la cueva Rising Star, en la Cuna de la Humanidad, a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Johannesburgo.

Las piezas –el más grande conjunto hallado en el continente africano– estaban a gran profundidad, en un lugar que denominaron la Cámara Dinaledi o Cámara de las Estrellas.

Según el experto, el Homo naledi tiene algunas características sorprendentemente similares a la humana. Ejemplificó que depositaban a sus muertos en una cámara o hueco, un comportamiento que anteriormente se pensaba limitado solo a nuestra especie.

Antigüedad

Berger dijo que aún están por determinar la edad exacta del Homo naledi pero estiman que la especie tiene aproximadamente de 2,5 millones a 2,8 millones de años de antigüedad.

Los científicos fueron capaces de reconstruir al naledi a partir de diversos elementos fósiles (cráneos, mandíbulas, costillas, docenas de dientes, un pie casi completo y una mano) de al menos 15 individuos.

Asimismo, los restos son de una gama de grupos de edad, incluyendo adultos mayores, jóvenes y niños.

Durante el acto donde salió a la luz el nuevo suceso, el vicepresidente Cyril Ramaphosa expresó que desenterrar el pasado también es desenterrar conocimiento acerca de nuestro presente, para obtener una visión del futuro.

El anuncio del hallazgo de esta nueva especie lo hicieron la Universidad Witwatersrand, la National Geographic Society, el Departamento de Ciencia y Tecnología y la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica.

También se adelantó que ya “han descubierto algo más”, pero todavía no divulgarán qué.

Fuente: Orbe, semanario internacional de Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA